150 hectáreas de la mejor marihuana del mercado podrán comprar los uruguayos

Mujica ha sido claro que la idea no es fomentar el consumo de cannabis, si no que “robarle el mercado al narcotráfico”.

El mandatario uruguayo, José Mujica, está haciendo historia con la legalización del consumo y cultivo de marihuana en Uruguay. Esta apuesta está lejos de ser populista ya que le costará mucho trabajo al Estado uruguayo fiscalizar que esta libertad no se escape de las manos. Por suerte hasta ahora las cosas van muy bien, tan bien que el propio presidente anunció que se plantarán nada menos que 150 hectáreas de marihuana, de la mejor calidad, la cual no se acostumbra a ver en el mercado negro.

Los que acostumbran a comprar marihuana a traficantes, o cualquiera que consiga a un producto por mercado negro, saben que nunca se está seguro un 100% de dónde proviene la compra y menos si esta cuenta con la calidad que dice tener. "Dicen" que tiene exceso de semillas, ineficacia, mal buqué, entre las críticas más comunes las que por supuesto no quedan registradas en ningún libro de reclamos.

“Hoy la marihuana que se consume proviene del mercado negro es un tipo de producto que viene mezclado con sustancias que no son necesariamente marihuana, con aspectos de la planta que no son para consumo efectivo, como hojas, tallo y demás. Lo que el estado va a proveer es una sustancia de calidad superior a esta”, informó el director dela Junta Nacional de Droga, Julio Calzada.

Por ahora el gobierno discute como se fiscalizara el cultivo personal, ya que hay varios puntos que hay que dejar bien saldados para que los que cultiven no caigan en el tráfico. Lo único seguro es que el gobierno dispondrá de 150 hectáreas de marihuana para vender. Según Mujica con esta superficie “sobra” para atender la demanda de 40 gramos mensuales por persona (solo uruguayos). Recordemos que Uruguay la población no supera los 3 millones y medio de habitantes y lógicamente no todos son consumidores de cannabis, por ahora.

El mandatario uruguayo, sabe que la demanda puede ser mayor a la estudiada, por eso no descarta que se imite el modelo español y pronto los clubes estén autorizados para producir y vender droga a usuarios registrados, siempre y cuanto exista una fiscalización periódica del gobierno.

Mujica ha sido claro que la idea no es fomentar el consumo de cannabis, si no que “robarle el mercado al narcotráfico”.

Links: Gran discurso del presidente de Uruguay en Río + 20

Muy pronto uruguayos podrán comprar marihuana a una empresa privada

Fuente: Mujica quiere plantar unas “150 hectáreas” de marihuana (El País)

Gobierno uruguayo venderá marihuana de mejor calidad que el mercado negro (Bío Bío Chile)

powered byDisqus