Lifestyle

Árboles de la Patagonia crecen más lento por hoyo en la capa de ozono

El agujero en la capa de ozono ha logrado desplazar los vientos del hemisferio sur, lo cual cambió la frecuencia de las lluvias desplazándolas más al sur.

Hace tiempo que sabemos que el la zona austral del mundo hay un gran agujero en la capa de ozono que crece día a día y además de provocar serios daños a la piel causa varios otros problemas.

Un estudio reciente demostró que el hoyo en la capa de ozono ha frenado notoriamente el crecimiento del bosque patagónico. Los científicos se dieron cuenta de esta situación al sondear los anillos de más de 3 mil árboles de más de 600 años en Nueva Zelanda, Tasmania, Australia, y del sur en Argentina y Chile. Los árboles patagónicos tuvieron el crecimiento más bajo en los últimos 40 años, mientras que los árboles de Oceanía fueron los que más crecieron

El agujero en la capa de ozono ha logrado desplazar los vientos del hemisferio sur, lo cual cambió la frecuencia de las lluvias desplazándolas más al sur. Fenómeno que los expertos relacionan con la Oscilación Antártica del Hemisferio Sur (OAHS)

Recomendados

“La OAHS es como un anillo de diferenciad de presiones que se forma en la atmósfera alrededor del continente antártico, lo cual controla la variabilidad climática del Hemisferio Sur”, explica Ricardo Villalba investigador principal del estudio parte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA).

 Fuente: Agujero en la capa de ozono frena crecimiento del bosque patagónico (Canal Azul)

Tags

Lo Último


Te recomendamos