Lifestyle

Chile: Dirigente de MODATIMA recibe nuevo embate judicial de Perez Yoma

El Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente, MODATIMA, de la provincia de Petorca, comparte con nosotros la Declaración Pública “Con la Fuerza de la Razón”.

Recordarán ustedes esta verdadera saga de irregularidades e injusticias derivadas de un mal manejo de las aguas en la Región de Valparaíso. Un problema generado por la Dirección General de Aguas, organismo público dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y creado bajo la Contitución del 80,  que en su Código de Aguas chileno, asigna los derechos de aprovechamiento de aguas superficiales y subterráneas, expresando que no puede intervenir sobre el uso que el privado haga de un derecho de aprovechamiento de agua ya asignado. Esto se presta para que muchos privados se “suban por el chorro”, como en los vergonzosos casos de Petorca.

El político y empresario fue acusado por uno de los líderes del Movimiento por la Defensa del Agua, Protección a la Tierra y Respeto al Medio Ambiente, MODATIMA, de robo de aguas en Petorca, a lo que contestó con una querella criminal por injurias, tomando como pruebas todas las participaciones en los medios de comunicación de Rodrigo Mundaca, dirigente del mencionado movimiento. Lo más curioso, y en realidad indignante, es que el abogado querellante es Rodrigo Weisner, Director nacional de la Dirección General de Aguas (DGA) durante el gobierno de Bachelet – donde Perez  fue Ministro del Interior.

A resultado tan escandaloso todo este asunto, que mantiene convertido en un vergel esta zona del país, mientras los modestos habitantes deben defecar en bolsas plásticas -nada más la pura y cruda realidad- que  Chile Sustentable, con su directora Sara Larraín y también los parlamentarios Andrea Molina (UDI), Cristina Girardi (PPD) y Alberto Robles (PRSD), agrupados en la Bancada Transversal del Agua, apoyan la denuncia de MODATIMA. Además, el grupo Difamadores realizó una investigación que dio origen al documental: Usurpación de aguas en Petorca; Un robo a secas.

Recomendados

Nuevamente Perez-Yoma demandó al secretario de MODATIMA, Rodrigo Mundaca,  quien en el siguiente video expone en el panel  ¿Código de Aguas: Una ley que se debe modificar o derogar? en el IV Encuentro Nacional por el Agua y la Vida (23 y 24 de Nov.), donde se encontraba Rodrigo Weisner, abogado de Perez Yoma y ex director de la DGA:

Lee la Declaración Pública,  “Con la Fuerza de la Razón”

“El Movimiento de Defensa por el acceso al Agua,la Tierra y la protección del Medio Ambiente, MODATIMA, de la provincia de Petorca, y ante la nueva acción judicial emprendida en contra de nuestro secretario general, declara a la opinión pública lo siguiente:

1.- Como muchos han sostenido, nuestra organización ha sido la responsable de visibilizar el conflicto de las aguas en la provincia de Petorca, y también la responsable de instalar el debate a nivel nacional acerca de la privatización y enajenación de nuestros recursos hídricos.

2.- Como es de conocimiento público, MODATIMA, ha recurrido a todas las instancias Nacionales demandando el fin de la usurpación de Aguas en los ríos Ligua y Petorca, desenmascarando a los poderosos políticos y empresarios que tomaron la decisión de acaparar de forma impropia el agua que todas y todos necesitamos.

3.- Nuestra organización ha actuado de cara al país, aportando todos los antecedentes que confirman el robo de aguas, decenas de informes técnicos dela Dirección regional de Aguas de la Vregión, estudios satelitales, antecedentes gráficos, se han encargado de confirmar lo que siempre hemos sostenido, en la provincia de Petorca se roban el agua.

4.- Hemos comparecido en tres ocasiones ante la Comisión de Derechos humanos dela Cámara de Diputados, fuimos la primera organización en concurrir a la comisión investigadora para el delito de extracción ilegal de aguas y áridos en los ríos del país, y lo hicimos dos veces, es más, la propia comisión investigadora se constituyó en la provincia de Petorca, confirmando in situ, el delito de usurpación de aguas y los efectos que ha provocado esta deleznable acción en la vida de las personas.

5.- No hemos escatimado esfuerzos para dar a conocer a la opinión pública lo impropio que confronta el que Chile sea el único país del mundo que tiene sus aguas privatizadas, del mismo modo, hemos señalado públicamente que la actual institucionalidad en materia hídrica, ha favorecido la concentración y mercantilización de las aguas.

6.- Los usurpadores de agua han reaccionado criminalizando la lucha por el agua, acciones judiciales emprendidas por el Diputado Eduardo Cerda, y por el empresario y ex ministro del interior, Edmundo Pérez Yoma, confirman esta aseveración.

7.- El 11 de mayo del 2012, nuestro Secretario General fue notificado de una querella por injurias interpuesta por el equipo jurídico que representa a Pérez Yoma, querella que fue desestimada por la corte de apelaciones de Valparaíso,   en Julio del 2012.

8.- Posterior al sobreseimiento de la causa en contra de nuestro Secretario General, el estudio jurídico Puga y Ortiz Quiroga, estudio que representa a Pérez, se empleo a fondo para revocar la decisión dela Cortede Apelaciones de Valparaíso, objetivo que finalmente se materializó, razón por la cual lo llevan a juicio el día 30 de Noviembre en el juzgado de garantías dela Ligua.

9.-  Ante la opinión pública nacional declaramos que la querella interpuesta por Pérez Yoma, atenta contrala Libertadde expresión, y contra el legítimo derecho que tenemos las ciudadanas y ciudadanos de defendernos ante un delito feroz, el robo de aguas.

10.- La vida en la provincia de Petorca se ha fragilizado de forma irreversible, vastos sectores de la población se han visto impedidos de contar con agua para sus necesidades básicas, y los que usurpan agua, continúan con esta práctica ante la pasividad e indolencia de las instituciones del Estado.

11.- Somos una organización de hombres y mujeres pacíficos que tomaron la decisión de luchar por el recurso natural más imprescindible para la vida de las mayorías, AGUA.

12.- Al finalizar, declaramos que lucharemos con toda la Fuerza de la Razón para impedir que se consume la criminalización de nuestros dirigentes, sabemos que enfrentamos a políticos y empresarios poderosos y fuertemente conectados entre sí, sin embargo, no les tenemos miedo, tampoco respeto. La lucha por el agua es un imperativo moral, y en este empeño lucharemos hasta recuperar las aguas como un bien nacional de uso y dominio público, hasta consagrar constitucionalmente el agua como un derecho humano, hasta recuperar el control público sobre el abastecimiento de agua de bebida, hasta deconstruir una nueva institucionalidad en materia hídrica.

MODATIMA

29 de Noviembre del 2012.”

 Fuente: MODATIMA

Tags

Lo Último


Te recomendamos