Lifestyle

Cómo reducir a la mitad la montaña de basura que producimos con sólo una acción

La greda, además de ser un producto natural, ayuda que el proceso de compostaje respire, ya que la greda tiene poros, y esto permite que no se generen líquidos y podamos tenerlo en un departamento.

Hoy en día estamos rodeados de ambientalistas y ecologistas que nos dicen que no generemos basura! que podemos reciclar, compostar, reutilizar, etc.

Pero nuestra terquedad sobrepasa a este llamado…  o bien comenzamos a hacer algo,  pero encontramos tortuosa la situación de dividir la basura y finalmente desistimos…. Y pensamos, pero si para eso está el vertedero!

Pero queridos amigos, esto del vertedero no es una verdadera solución… Es como un parche para nuestras acciones derrochadoras y consumistas.

Recomendados

La basura es un invento humano…  es la palabra que hemos utilizado para referirnos a todo lo que no le vemos utilidad…. por nuestra falta de imaginación y nuestro vicio de desechar y comprar!

Sin embargo, más del 80% de las cosas que llamamos basura podemos encontrarle una utilidad e incluso beneficiarnos y transformarla en rica tierra para nuestras plantas!

¿Cómo puede ser esto posible?  Te invito a descubrirlo en este artículo. Y no te preocupes, si vives en departamento aquí tengo tu solución!

¿Cuál es el problema con la basura?

Qué pasa con nuestra pequeña bolsita de basura después de  meterla en el contenedor municipal?
Pasa esto:

Se junta con tooodas las pequeñas bolsitas de cada uno de nosotros, en el mejor de los casos en el vertedero municipal…. Y formamos una gran montaña de desechos! que será muy difícil de degradar por la naturaleza (incluso la orgánica)….Estará presente por cientos de años.

¿Qué ocurre en esta acumulación inmensa de basura?

Toda la basura, sobre todo los residuos orgánicos (los restos y cáscaras de verduras de nuestras cocinas, podas, pasto, etc)  está en descomposición, pero a falta de oxigeno, esta descomposición se transforma en algo putrefacto; Se forman lixiviados (Líquidos contaminantes ) que arrastran los productos tóxicos presentes en la basura, y contaminan las aguas subterráneas, que en ocasiones se utilizan para consumo humano y riego.

Y lo peor es que como la descomposición de esta materia orgánica no está en condiciones favorables (se encuentra sin oxígeno, en contato con materiales inorgánicos y tóxicos, etc)  se forman y liberan al aire importantes cantidades de gases como el metano y  CO2 (gases de efecto invernadero) o gases tóxicos como el benceno, tricloroetileno, etc. Durante los incendios accidentales o provocados en dichos vertederos, se liberan a la atmósfera al arder productos clorados, algunos tan tóxicos como las dioxinas, declarada cancerígena por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por lo tanto, todos nuestros residuos orgánicos, (como las cáscaras de las frutas, residuos de verduras, café, cascaras de huevos, podas, hojas, pasto, etc ) que pueden fácilmente convertirse en tierra y ser beneficioso para el medio ambiente, en un medio que no es apto para su descomposición puede provocar graves daños ambientales … ¿LO SABÍAS?

¿Qué podemos hacer para evitar la contaminación en vertederos?
¡Podemos hacer grandes cambios!

Sabías que estos residuos orgánicos de la casa, de los cuales te hablaba,  pueden ser hasta más del 50% del total de nuestra “basura” !!
Esto quiere decir que si separamos la materia orgánica de lo inorgánico, reduciremos esa montaña de basura a la mitad! y ya estaremos contribuyendo a un cambio enorme! e incluso, podremos producir tierra para  nuestras plantas.

Así que a poner un nuevo tacho de basura en la cocina para nuestros residuos orgánicos! (como las cáscaras de las frutas y verduras, café, cascaras de huevos, podas, hojas, pasto, etc )

¿Qué hacemos con la materia orgánica que hemos separado?
¡La compostamos!

Una vez lleno nuestro tacho de basura, lo llevamos a nuestra compostera (lugar que acopiará todos nuestros residuos orgánicos); Ahí la Materia orgánica se transforma en tierra,  puesto que es producto de la misma. Está viva, y puede ser descompuesta por microorganismos en un ambiente aerobio (con oxígeno). Este proceso se llama compostaje, Es un proceso rápido, que ocurre frente a nuestras narices sin que nos demos cuenta!….. en unas semanas ya no podemos diferenciar entre los residuos, se va transformando poco a poco y en unos 3 meses tenemos una rica tierra, llamada Compost, especial para utilizarla como abono en nuestras plantas!

Existen diversas formas y diseños de composteras; como las de las fotos siguientes

Pero yo he encontrado una compostera que me ha encantado….. y sirve incluso para quienes viven en departamento!

¿Cómo puedo compostar en mi departamento?

Me ha sucedido que muchos viven en departamentos, y quisieran compostar, entonces, buscando la solución,  encontré un diseño que me ha encantado! está hecho a mano con greda, es un producto natural y local, es visualmente hermoso y cumple su función de maravilla, y lo elaboran  familias que llevan años trabajando en ello.

La greda, además de ser un producto natural, ayuda que el proceso de compostaje respire, ya que la greda tiene poros, y esto permite que no se generen líquidos y podamos tenerlo en un departamento.

¿¿TE HA GUSTADO LA COMPOSTERA? ¿Quieres tener una???
Si te ha gustado este modelo y quieres tener uno! Revisa toda la información, los precios y ofertas que tengo para los seguidores de Nace una Semilla ¡ Haz Click Aquí!

Tags

Lo Último


Te recomendamos