Concurso: Parque Metropolitano de Santiago celebra sus 95 años con 1er Seminario de Parques Urbanos en Chile ¡Gana un cupo!

El Parque Metropolitano de Santiago realiza primer Seminario de Parques Urbanos y te invita a repensar la ciudad de hoy y sus áreas verdes. La cita es en la Casa de la Cultura Anahuac los días 15,16 y 17 de noviembre.

En el marco del 1er Seminario de Parques Urbanos, Repensando la Ciudad de hoy, el Parque Metropolitano de Santiago reunirá durante tres días a decenas de especialistas nacionales e internacionales de distintas disciplinas para intercambiar, compartir y generar nuevas experiencias y conocimientos respecto al diseño, construcción, administración y mantención de los Parques Urbanos en la Región Metropolitana, modelo que debiese ser replicado a  lo largo de Chile.

Con motivo de los 95 años del Parque Metropolitano de Santiago y aprovechando esta experiencia única en la administración del mayor parque urbano de Latinoamérica, se realizará el 1er Seminario de Parques Urbanos, Repensando la ciudad de hoy. La cita es en la Casa de la Cultura Anahuac los días 15,16 y 17 de noviembre.

“Las áreas verdes y espacios naturales de esparcimiento son hoy sinónimo de integración social y calidad de vida lo que hace que los Parques Urbanos adquieren un valor social innegable planteando un desafío como sociedad”, apunta Rodrigo Pérez, Ministro de Vivienda y Urbanismo. De hecho, actualmente la Organización Mundial de la Salud recomienda que cada habitante debe contar con un mínimo de 9 m2 de áreas verdes. Hoy estamos muy por debajo de esa cifra, con menos de 5m2/hab.

Esta estimación de área óptima definida en 2008 por el organismo internacional, se empina apenas en los 4,7 m2 por habitante en Santiago. Esto, si se calcula un promedio optimista pues hay comunas que no llegan siquiera a tener una cifra superior a los 3 m2/hab. Según el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Juan Carlos Jobet, contrarrestar ese déficit es urgente.

“Los parques urbanos son fundamentales en el desarrollo de ciudades más justas e integradas socialmente. Por eso, poder brindar áreas verdes de libre acceso a las comunidades de nuestro país es uno de los principales desafíos que hoy tiene el Minvu. Este seminario -al igual que otras iniciativas que encabeza este ministerio-, es una excelente oportunidad para compartir ideas, debatir y conocer experiencias al respecto”, explica la autoridad.

De este modo, el objetivo del Seminario es crear la instancia para compartir experiencias y conocimientos que las instituciones y especialistas participantes tienen. La invitación es a hacerse parte de este Seminario, y juntos repensar nuestras ciudades para potenciar las áreas verdes, la sustentabilidad y el gran valor social que podemos construir mediante la unión de estos elementos.

“Somos todos responsables de hacer de nuestras ciudades espacios urbanos amables y de calidad. Queremos que con distintas miradas pensemos cómo abordar estos grandes desafíos en los Parques Urbanos de nuestro país”, señala Martín Andrade, Coordinador Nacional de Parques Urbanos del Minvu.

El Seminario destaca la importancia y el valor de los parques urbanos y áreas verdes en nuestra sociedad. Decenas de especialistas pertenecientes a distintos rubros serán parte de este evento y mediante charlas compartirán sus experiencias y aprendizajes acerca de materias tan diversas como el diseño de ciudades enfocadas a espacios públicos y áreas verdes, el uso eficiente del agua en el riego y cómo se puede llegar a hacer un parque autosustentable. Habrá exposiciones especialmente dedicadas a los ámbitos sociales, urbanísticos, paisajísticos y, por supuesto, medioambientales.

Los parques urbanos serán abordados como un ente vivo en la ciudad y protagonista de importantes cambios y mejoras sociales. “Este seminario es una instancia muy importante en Chile para hablar de la integración social, de nuestros barrios, de nuestra manera de ser y hacer ciudad y de cómo sumar a ella a la naturaleza que en algún lugar del camino se separó de la vida cotidiana de las personas”, comenta Mauricio Fabry, Director del Parque Metropolitano de Santiago.

¿Quieres ganar una entrada para asistir gratis a los tres días del Seminario?

Nombra sólo tres comunas donde hay parques urbanos del Parque Metropolitano de Santiago.

Pista, puedes buscar en Parque Metropolitano  

Los Objetivos del Seminario son: 

  1. Compartir la experiencia de gestión desarrollada por el Parque Metropolitano de Santiago como ente administrador de Parques Urbanos en la Región Metropolitana.
  2. Analizar el rol de los distintos actores sociales en la creación de parques y áreas verdes que apunten a mejorar la calidad de vida en la ciudad moderna.
  3. Generar un intercambio de visiones que permitan repensar la integración de la comunidad con las áreas verdes al interior de la ciudad de hoy.
  4. Proponer la incorporación de una mirada sustentable para diseñar proyectos que construyan un nuevo concepto de ciudad.
  5. Evaluación de la necesidad de la creación de una Institucionalidad de Parques Urbanos como unidad responsable de generar integración social y calidad de vida en las comunas más vulnerables por medio del aumento en las áreas verdes.

Características

  • Lugar de Realización: Casa de la Cultura Anahuac del Parque Metropolitano de Santiago.
  • Días y Horarios:

Jueves 15 desde las 8:00 a las 18:30 horas

Viernes 16 desde las 9:00 a las 19:00 horas

Sábado 17 desde las 9:30 a las 12:15 horas (visita técnica)

  • Valores: $15.000 estudiantes y $25.000 público general.

Expositores

Expositores Internacionales

  •  Eli Arie, Ingeniero en desarrollo de Proyectos K.K.L. Experto en sistemas de regadio.
  •  Amy Camacho, Secretaria de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla, México

Expositores Nacionales

  • Mauricio Fabry, Director Parque Metropolitano de Santiago.
  • Mirko Salfate, Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Desarrollo de Barrios   MINVU.
  •  Juan Carlos Jobet Eluchans, Subsecretario de Vivienda y Urbanismo
  • Sonia Reyes, Paisajista
  • Martín Andrade, Coordinador Nacional de Parques Urbanos MINVU
  • Ricardo Irarrázaval, Subsecretario Ministerio de Medio Ambiente
  • Teodoro Fernández, Arquitecto PUC
  • Cecilia Kopels, encargada programa P.U.
  • David Assael, Director de Plataforma Urbana
  • Hernán Merino e Ivan Paredes, División Parques y Jardines PMS
  • Carlos Shultz, académico Universidad Mayor
  • Oscar Pontigo, Encargado regional de áreas silvestres CONAF
  • Héctor Reyes, Presidente Achippa
  • Ricardo Jordán, Oficial de Asuntos Económicos CEPAL
  • Andrea Gómez, Directora Ejecutiva Fundación Mi Parque
  • Manuel Valencia y  Felipe Marchant, Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de La Pintana.

¿Cómo Participar?

Para inscripciones y mayor información puedes escribirnos a  seminariopms@parquemet.cl  o llamarnos a 02 730 1454.

GONZALO!! GANASTE EL CUPO!! FELICIDADES!!

 

powered byDisqus