Lifestyle

Descubren microbios en salmuera que hace 2800 años está bajo hielo antártico

Los investigadores estudiaban cuáles eran los límites de vida en ambientes extremos y el descubrimiento de estos microbios va a dar mucho que hablar en la comunidad científica.

Microbios y diversas bacterias fueron descubiertas en una salmuera que estaba sellada bajo 65 metros de hielo hace unos 2800 años. La salmuera se encontraba en un lago de la Antártica y fue descubierta por un grupo de científicos de la Universidad de Illinois (Chicago, EE.UU). Así lo informó la revista Proceeding en un artículo.

Los científicos estudiaban precisamente cuáles eran los límites de vida en ambientes extremos y el descubrimiento de estos microbios va a dar mucho que hablar en la comunidad científica, no solo por que las bacterias sobrevivieran tantos años en temperaturas tan bajas, sin la luz del sol y sin oxigeno, sino también porque la salinidad de su hábitat hace que sea casi imposible vivir.

“Esto nos proporciona nuevas condiciones para los límites de la vida” afirmó Peter Doran, profesor de Ciencia y Ambientes en la Universidad de Illinois.

Recomendados

Para recoger la muestra los investigadores perforaron núcleos de hielo y desde ahí toman la muestra de salmuera, para hacerle pruebas químicas y ver cual era el potencial de vida en esas condiciones.

A pesar del ecosistema frío, oscuro, ácido y salado los microbios abundaban en la muestra.

“Los análisis geoquímicos sugieren que las reacciones químicas entre la salmuera y el sedimiento subyacente generan el óxido nitroso y el hidrógeno molecular” explico Fabien Kenig otro profesor ciencias ambientales a cargo del estudio.

Al parecer es el hidrógeno el que es capaz de entregar la energía necesaria para que bacterias vivan bajo tan extremas condiciones. Pero los científicos esperan obtener mucha más información, por eso quieren intentar extraer muestras sin hielo, para saber si es posible que exista aun más vida que podría significar que en las profundidades dela Antártica viven organismos desconocidos hasta ahora.

Fuente: Microbios subsisten aislados miles de años en salmuera bajo hielo antártico (Europa press)

Tags

Lo Último


Te recomendamos