Lifestyle

El Chef Rockero: Partiré por presentarme

El otro día, en la casa de un amigo, me preguntaron “¿Por qué eres vegetariano?, a lo que respondí sinceramente: “Por compasión y por amor a los animales”

Mi nombre es Raúl Avilés (26), chileno y, por sobre todo, santiaguino. Soy Jefe de Logística en una empresa de exportaciones de frutas orgánicas y, al mismo tiempo, ejerzo de Productor General y Chef Rockero en Vegetarianos Chile, lugar donde semana a semana hago recetas para que la comunidad vegetariana/vegana mas grande de Chile se pueda alimentar de forma distinta y entretenida.
Decidí ser vegetariano hace ya casi 10 años: tenía unos tiernos y dulces 16 años, estaba en la educación media de mi país. La decisión fue en base a dos cosas:

PUBLICIDAD

El pensamiento que tenía desde muy niño de: “No me gusta la carne, son músculos y estuvieron vivos alguna vez ewwww”

El hecho de que amo a los animales por sobre muchas cosas. En mi cabeza son los seres más perfectos que, quien quiera carajo ustedes quieran llamar/creer los creo, habitan nuestra tierra. Perfectamente podría haberme estado comiendo a una de mis mascotas, en serio; mi amiga Ignacia (Directora de Vegetarianos Chile) tuvo a un cerdo de mascota. ¿Les hace más sentido esto ahora?.

En la época tuve dos problemas: la aceptación de mi familia y como alimentarme éticamente, sin ser parte de ningún asesinato animal.
Mi familia es reconocida por ser muy, en serio, muy carnívora. Tengo el recuerdo desde muy niño de que a todos les gustaban los asados y las parrillas y que el vegetarianismo era algo inexistente en sus cabezas. Algo de hippies, algo de músicos, algo de gente rara.

Mi madre se escandalizó el día en que no le acepté el plato de arroz con pollo. Lo recuerdo como si fuera ayer. Un día de diciembre, un poco antes de irme a Brasil por mi gira de estudios: “Ya, estás pasando por una etapa y se te va a pasar”. Ahora ella entiende perfectamente que no fue una etapa y que se siempre fue un estilo de vida. Lamentablemente, un día simplemente se aburrió de tener que hacer dos platos distintos a diario solo por el “capricho” del pequeño Raúl.

Esto nos lleva al segundo problema: “¿Cómo me alimento bien sin morir ni matar por el hambre?”. En mi cabeza la solución pasa por aprender a cocinar. Los vegetarianos, veganos, ovolactos, etc, debemos saber cocinar. Tenemos que estar preparados para “la guerra” y ante todo frente. Asados, fiestas, carretes, juntas, reuniones, salidas de paseo, oficina, entre otros. Estar listos para la adversidad de poder alimentarnos sin animales de por medio. Esto último me llevó, a la larga, a ser el “Chef Rockero” de Vegetarianos Chile.

El otro día, en la casa de un amigo, me preguntaron “¿Por qué eres vegetariano?, a lo que respondí sinceramente: “Por compasión y por amor a los animales”. Diez años han pasado y sigo creyendo que es una de las respuestas mas cool que puedo darle a una pregunta y que me entrega aún más fuerzas para seguir por este sendero, sobre todo en la difusión de los derechos de quienes no pueden pedirlos, los animales.

Tags

Lo Último