Greenpeace exige definición en temas graves para la recuperación de los recursos pesqueros

La Sala del Senado ha avanzado en las demandas en relación a la sustentabilidad ambiental pero ha fallado en lograr acuerdos para concretar quién es finalmente soberano sobre los recursos marinos.

El Director Nacional de Greenpeace en Chile, Matías Asún, exigió hoy a los senadores lograr un acuerdo urgente para que el estado de Chile sea soberano sobre los recursos hidrobiológicos dentro de la Zona Económica Exclusiva, para la exploración y explotación, conservación y administración y cumplir así con los llamados de la ciudadanía que quiere recuperar los recursos para todos los chilenos y cumplir con las normas internacionales.

Este llamado además tiene un componente importante sobre la regulación que deberá establecer claramente permisos temporales y no constituir derecho de propiedad sobre los recursos.

Esta semana el Senado ha aprobado el artículo clave en materia de sustentabilidad, en su artículo 1° A, donde se señala que “el objetivo de esta ley es la conservación y el uso sustentable de los recursos hidrobiológicos, mediante la aplicación del enfoque precautorio, de un enfoque ecosistémico en la regulación pesquera y la salvaguarda de los ecosistemas marinos en que existan esos recursos”.

Ya hay 30.000 ciudadanos activos que le han escrito a las autoridades pidiéndoles Salvar el Mar Chileno de la sobreexplotación a la que está condenado por malas leyes. Ellos esperan que los senadores ratifiquen las indicaciones que hemos presentado, asegurando que los recursos pertenezcan al estado chileno, a todos nosotros, y se asegure la recuperación de los recursos mediante mejoras en la sustentabilidad en la administración pesquera”, señalo Asún.

Durante los últimos meses la filial de Greenpeace en Chile ha desarrollado una campaña pública y abierta  señalando demandas claves, que finalmente pudieron ser recogidas en el texto de ley, las que apuntaban a cambiar el criterio comercial sobre las cuotas de pesca a uno que sea estrictamente vinculante a las recomendaciones científicas, la transparencia en la toma de decisiones, el fortalecimiento de la institucionalidad que monitorea la conservación de los océanos y procedimientos claros y eficientes que permitan revisar el desempeño de la ley, especialmente en materia de manejo y conservación.

La organización señala como un importante logro ciudadano, en este tenso contexto, el haber incorporado ya definiciones claves para que los expertos cuentes con información útil para recuperar el mar, como son las definiciones de Captura y Desembarque, Punto Biológicos de Referencias, y la incorporación del principio precautorio respecto de los impactos de la industria, de un enfoque ecosistémico en la regulación pesquera y la salvaguarda de los ecosistemas marinos en que existan esos recursos, entre otras.

Asún finalmente instó a las personas a ingresar al portal de Greenpeace Chile para que los ciudadanos interesados en defender nuestro mar hagan saber de su preocupación a los senadores que se encuentran ahora en la sala.

Link: ¿Cómo? ¿Experta australiana de GreenPeace apoyó la Ley de Pesca en su visita a Chile?

 

powered byDisqus