Lee la Declaración Pública de pueblos rapanui, kawesqar y mapuche en rechazo a la Ley de Pesca

Durante el Trawun efectuado en Mehuín, en la Región de los Lagos, en Chile, los pueblos originarios trazaron un plan de movilizaciones que incluye la intervención internacional.

En el marco de la votación este 19 de noviembre que dará el vamos a la nueva Ley de Pesca que relevará para 2013, la que está en curso, dotando a siete familias de derechos a perpetuidad de los recursos del mar chileno, con una ampliación de las millas explotables por la pesca de arrastre en desmedro de la pesca artesanal, pero que expertos manifiestan que tiene avances en términos de sustentabilidad, por lo menos en el papel según indicaciones promovidas por grupos como Greenpeace, los pueblos costeros nativos de Chile se reunieron en un  Trawun efectuado en Mehuín, en la Región de los Lagos, en Chile,  trazaron un plan de movilizaciones que incluye la intervención del tribunal  internacional y que además consiguió generar la siguiente declaración.

Declaración Pública de pueblos rapanui, kawesqar y mapuche en rechazo a la Ley de Pesca

SOBRE LOS DERECHOS DE NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS

1.Manifestamos nuestra voluntad de trabajar en forma coordinada para asegurar el desarrollo y cumplimiento de nuestros derechos ante el Estado de Chile.

Los derechos consagrados en los diversos pactos y convenios internacionales, como el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, que reconocen nuestros derechos, el Convenio 169, la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, son conquistas de nuestros pueblos y es nuestro derecho hoy exigir su cumplimiento y respeto.
El reiterado incumplimiento de los derechos de participación y consulta en la construcción de políticas públicas, que inciden directamente en la vida de nuestras comunidades y pueblos nos obliga a demandar al Estado de Chile para que responda y cumpla sus obligaciones ante la comunidad internacional.

Los pueblos aquí reunidos seguiremos en esta lucha permanente para que nuestros derechos sean reconocidos y que la institucionalidad del país tanto a nivel nacional, como regional y comunal los consideren y los aplique como es debido.
Reiteramos a la comunidad nacional que la autodeterminación es un derecho básico de los pueblos en el mundo y haremos uso de las diversas herramientas políticas y jurídicas que tenemos para asegurar que este se plasme en una futura relación con el estado de Chile.

SOBRE LA LEY DE PESCA

2.Rechazamos el actual proyecto que modifica la ley de pesca y que discute actualmente el Senado.
Este proyecto afecta nuestros derechos y desmentimos al Ministro de Economía Pablo Longueira quien ha dicho que no existe esta afectación y que por lo mismo no corresponde la consulta. Al contrario:

-El proyecto retrotrae estos derechos que han sido conquistado por nuestros pueblos como la consulta y la participación previa establecidos en el Convenio 169. La presentación y tramitación del proyecto no cumplió con este derecho en su fase de formulación, ni en su tramitación legislativa, y por lo mismo no nos representa.

-El proyecto altera también en forma grave el sentido y aplicación de la Ley 20.249 de uso consuetudinario del borde costero. La nueva normativa en discusión incide en los recursos pesqueros de todo el territorio marino, incluyendo aquellos en que habitan y usan ancestralmente nuestras comunidades.

Para nosotros no constituye consulta el hecho de que la Comisión de Pesca del Senado haya escuchado a representantes de algunos pueblos originarios, como fue señalado por los mismos dirigentes, que sí manifestaron claramente la exigencia de un proceso de consulta de acuerdo al Convenio 169 con los distintos pueblos a nivel nacional.

Expresamos a la comunidad nacional que el proyecto de ley de pesca profundiza la desigualdad social y económica, y manifestamos nuestro rechazo a la privatización del mar. Nos declaramos en estado de alerta ante esta nueva usurpación de nuestros derechos sociales y económicos.

Convocamos a nuestros pueblos, y a la comunidad nacional conscientes de las reiteradas violaciones a los derechos humanos que afectan a distintos sectores, a manifestar la voluntad de cambio institucional y cultural para construir una nueva relación entre los pueblos que habitamos este territorio.

En Mehuin (San José de la Mariquina), a 10 de noviembre de 2012 firman representantes de los pueblos Mapuche, Kawésqar y Rapa Nui.

LinkChile: Longueira estima que no es necesario consultar a los Pueblos Originarios sobre la Ley de Pesca ¿Qué me dice?

Vía: Marejada

powered byDisqus