Ley de Pesca: Mira el último video de #YoPesco y sigue en directo la votación

Ayer se suspendió la votación y la comisión de Hacienda despachó en la noche el proyecto en segundo trámite, luego de rechazar varias indicaciones.La primera sesión se desarrolla a esta hora y hasta las 14; la segunda de 16 a 20 horas y la tercera de 21 horas.

Las campañas cruzadas están tendiendo sus redes para hoy capturar la aprobación o rechazo de la Ley de Pesca. Mientras pescadores artesanales y activistas apoyan #YoPesco que alude como principal irregularidad la concentración del recurso pesquero a 7 familias a perpetuidad, voces expertas de Fundación Oceana y Greenpeace, celebran que el criterio de sustentabilidad será dado por la ciencia, poniendo a buen resguardo de la sobreexplotación los mares chilenos.

Ayer se suspendió la votación y la comisión de Hacienda despachó en la noche el proyecto en segundo trámite, luego de rechazar varias indicaciones.

Hasta ahora los principales cambios han sido en tres ejes:

  1. Establecer que los derechos de los recursos pesqueros son de todos los chilenos y chilenas.
  2. Se concursará hasta el 15% de los derechos históricos de los titulares de las cuotas, una vez que el gobierno establezca los puntos biológicos de referencia para establecer el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS). Cuando se llegue al 90% del RMS, se licitará un 5% de la cuota. Cuando la pesquería logre el 95%, se subastará otro 5%; y cuando se llegue al 100%, se licitará el 5% restante.
  3. Las licencias transables no serán indefinidas, como proponía el gobierno inicialmente, sino que tendrán una vigencia de 25 años, renovables y sujetas a caducación.
Aún así hasta ayer se planteaban graves críticas a la Ley redactada por el Ministro de Economía, Pablo Longueira:
Puedes seguir en Directo la transmisión desde la Sala del Senado donde se discute y vota el articulado del proyecto de ley “larga” de pesca. La primera sesión se desarrolla a esta hora y hasta las 14; la segunda de 16 a 20 horas y la tercera de 21 horas hasta el total despacho del proyecto. Sigue la sesión  transmitida por TV Senado.
powered byDisqus