Lifestyle

Los 18 magníficos vehículos que participarán de la Carrera Solar Atacama

La carrera parte el 15 de noviembre y se extiende hasta el 18. El 19 de noviembre es la premiación.

Por segundo año se celebra en Chile, la Carrera Solar Atacama, que tendrá como competidores 158geniales vehículos  que recorrerán 1.300 kilómetros en cuatro días de competencia, destacando parajes como la salitrera de Humberstone, la Pampa del Tamarugal y San Pedro de Atacama.  La carrera parte el 15 de noviembre y se extiende hasta el 18. El 19 de noviembre es la premiación.

La competencia se divide en 4 etapas/días

  • a.- 15 de noviembre: Humberstone – Calama
  • b.- 16 de noviembre: Calama – San Pedro de Atacama
  • c.- 17 de noviembre: Calama – Baquedano (Cerca de Antofagasta).
  • d.- 18 de noviembre: Baquedano – Humberstone

El Director General de Carrera Solar Atacama, Leandro Valencia, destacó el interés generado por la competencia en instituciones de educación y empresas. “Hoy muchas universidades chilenas están participando en Carrera Solar Atacama como forma de generar desarrollo en torno a tecnologías limpias y capacitar a sus alumnos en el uso de la energía solar, mientras que hay otras instituciones que se la juegan por el desarrollo que se genera en torno a Carrera Solar Atacama, como Collahuasi que busca nuevas aplicaciones para el cobre en medios de transporte, LAN que se interesa por la innovación aerodinámica de los vehículos, mientras que SQM y Rockwood Lithium, se interesan en la prueba de baterías de litio usadas en los vehículos”.

Valencia agregó que “los aportes que entrega Carrera Solar Atacama a distintas áreas del conocimiento motivan a todo el equipo organizador a seguir haciendo actividades de este tipo, que generen un país desarrollador de tecnología y no sólo productor de materias primas”.

Cabe destacar que Carrera Solar Atacama es una actividad organizada por la ONG La Ruta Solar y auspiciada por Minera Collahuasi, LAN, Rockwood Lithium, SQM, Minera Los Pelambres, Bosch, I&P y Sodexo. Cuenta también con la colaboración de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Físicas de la Universidad de Chile, Autopistas Antofagasta, BIS, E-CL, Freischmann, Rescate Familiar, Richter Iluminación y SALMAG, y patrocinan esta actividad el Ministerio de Medio Ambiente, el  Ministerio de Energía, el Museo del Salitre, el IEEE, y las Ilustres Municipalidades de Iquique, Pozo Almonte, de San Pedro de Atacama y Sierra Gorda.

En la categoría Desafío Solar Atacama participarán:

1. Grupo Antakari (La Serena): El campeón del año pasado prepara un nuevo prototipo, con celdas de última generación y un presupuesto muy superior. Su objetivo es aprovechar la experiencia 2011 y desarrollar un vehículo que sea competitivo para ir al mundial de autos solares en Australia. Su primer desafío será Carrera Solar Atacama 2012 que presentará nuevos oponentes a vencer.

Recomendados

 

2. Eolian (Santiago): Luego obtener el segundo lugar en la primera versión de Carrera Solar Atacama, el equipo de la Universidad de Chile se presentará con la tercera versión de su vehículo solar Eolian que en dos ocasiones ha competido en el mundial de autos solares en Australia. Este año, el equipo espera recuperar el título de mejor prototipo solar de Chile.

3. DAS UdeC (Concepción): Luego de un arduo trabajo, el equipo de la Universidad de Concepción está cerca de
finalizar la construcción del prototipo con el que participarán en la categoría Desafío Solar Atacama. Su integrantes confían plenamente en sus conocimientos en aerodinámica, materiales compuestos y máquinas eléctricas, para dejar bien puesto el nombre de la región del Bío Bío en el norte de Chile y coronarse comocampeones esta año.

4. Equipo Solar USACH (Santiago): El equipo de la Universidad de Santiago apuesta a desarrollar uno de los vehículos más innovadores de la competencia, al ser el primero en todo el mundo en tener una carrocería de tela. Esperan que este prototipo, bautizado con el nombre Apolo, destaque por ser el más liviano de la carrera y tal vez del mundo.

5. Ergon (Valparaíso): Este equipo proveniente de la Universidad Federico Santa María de Valparaíso finalizó la
construcción de su prototipo solar con el que espera ganar la categoría DSA. Su diseño innovador, con gran aerodinámica, promete dar de qué hablar en la carrera.

 

6. Mining Parts (Los Andes): El equipo campeón de la categoría La Ruta Solar en 2011 decidió dar un paso
adelante y participar en la categoría Desafío Solar Atacama. Su nuevo prototipo para el DSA mantiene algunos elementos de la categoría de triciclos solares, prometiendo presentar algo nunca antes visto.

En la categoría Ruta Solar:

1. ACAPOMIL (Santiago): En 2011 ellos construyeron un triciclo solar básico, inspirado en la primera tricicleta solar
desarrollada en Chile. Hoy están desarrollando un prototipo absolutamente nuevo, más sofisticado y eficiente que el utilizado en la primera edición de Carrera Solar Atacama. Si este año les va bien, en 2014, Acapomil participará con un auto solar en la categoría Desafío Solar Atacama.

2. Universidad Católica (Santiago): El equipo “Solar Mecatrónica UC”, también decidió volver a Competir en
Carrera Solar Atacama 2012 con un nuevo vehículo en la categoría La Ruta Solar. Entre las principales innovaciones de este prototipo destacan sus cuatro ruedas (lo usual es utilizar 3) y su motor eléctrico desarrollado en la misma casa de estudios.

3. CIS Diseño UNAB (Santiago): Este equipo compuesto por diseñadores de la Universidad Andrés Bello, vuelven a
Carrera Solar Atacama. Para este año presentarán una versión mejorada de su city car híbrido, Veló, con el que esperan ganar la categoría La Ruta Solar.

4. Ruta Solar Universidad Federico Santa María (Valparaíso): Provienen de la casa de estudios donde se desarrolló el
primer triciclo solar de Chile. Quieren replicar esa experiencia y coronarse como campeones de la categoría La Ruta Solar. Si bien el año pasado no pudieron superar las clasificatorias, este año esperan participar.

5. Sun Bosco (Antofagasta): Equipo está compuesto por estudiantes del liceo técnico Don Bosco de Antofagasta y ya
tiene listo el prototipo con el que participarán en la competencia. Si bien saben que tienen menos experiencia
que los demás competidores, confían en que ser locales les dará cierta ventaja en la competencia.

6. Mathaios (Santiago): Provenientes del Liceo Tecnológico San Mateo de Santiago, los integrantes de Mathaios saben
que son los más jóvenes de la competencia, pero no se achican y confían en poder ganar la categoría La Ruta Solar.
Ya cuentan con importantes auspiciadores como 3M.

7. D-Lab FAU (Santiago): El equipo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile promete generar un cambio importante en la categoría La Ruta Solar al presentar el primer triciclo híbrido fabricado de colihue. Apuestan a ser el triciclo más liviano de la categoría.

8. BozzEnergy (Santiago): Equipo compuesto las empresas Bozzenergy que desarrolla sistemas para la producción de
energía en base a energía solar; Filtros Perfect, que provee filtros a empresas mineras y la alemana Phönix Sonnen Wärme, también especializada en energía solar.Como primerizos en este tipo de competencias, su principal objetivo es estar presentes y recorrer todas las etapas de la ruta.

 

Equipo Internacional:

1. Pampa Solar (Argentina): Equipo argentino que participó el año pasado en la categoría LRS y ganó el premio al mejor uso de la energía. Su vehículo presentó una gran innovación en la categoría La Ruta Solar, al generar energía para su motor, por medio del pedaleo. Ya se inscribieron para competir en esta nueva versión y prometen ser uno de los favoritos al título de campeón.(LRS)

2. Solar Manipal (India) participa en Desafío Solar Atacama
3. Unexpo (Venezuela) participa en La Ruta Solar
4. USB Solar (Venezuela) participa en Desafío Solar Atacama
Tags

Lo Último


Te recomendamos