Lifestyle

Maluro soberbio pide contraseña a sus crías antes de alimentarlas

El maluro soberbio (Malurus cyaneus) es una especie de ave autoctona del sureste de Australia y Tasmania caracterizada por un fuerte dimorfismo sexual.

El maluro soberbio (Malurus cyaneus) es una especie de ave autóctona del sureste de Australia y Tasmania caracterizada por un fuerte dimorfismo sexual.

Como una forma de asegurar que la mala costumbre de los pájaros cucú de poner sus huevos en nidos de otras especies no los haga alimentar polluelos que no son las de ellos, han desarrollado una ingeniosa contramedida: las futuras madres enseñan a sus crías no eclosionadas una contraseña que más tarde necesitarán si quieren ser alimentadas. Las crías que no saben el trino no tendrán mucha suerte.

Es notable como estas aves desarrollaron este mecanismo para frustrar el parasitismo de los pájaros cucú, en particular de la especie Chrysococcyx basalis o Cuclillo Bronceado de Australia. El desarrollo de un truco como este demuestra la versatilidad y exploración de la naturaleza ante un problema.

Recomendados

Como bien señalan los científicos en el estudio publicado por Current Biology, esta táctica toma prestadas nociones de la teoría de los memes, que dice que las ideas y no sólo los genes pueden ser transmitidos de generación en generación, y que es utilizada de forma adaptativa. En este caso, el meme es un elemento presente en una de las notas del trino.

Lo que más impresiona es que la contraseña se enseña a las crías mientras aún están en el huevo -lo que se llama aprendizaje prenatal- durante los últimos estadios de la incubación. Para cuando eclosionan, ya saben la nota que deben decir para probar que de verdad son polluelos de maluro soberbio. Si la madre no escucha la canción adecuada, simplemente no alimenta a la cría.

Si todo el nido estuviera invadido por pájaros cucú, o las crías no saben la canción, la hembra abandonará el nido.

Fuente: Fairy-wren chicks taught secret passwords to thwart dickish cuckoo birds (io9.com)

Tags

Lo Último


Te recomendamos