Ocho bizarras serpientes con tentáculos nacen en Estados Unidos

Por primera vez en más de un década, un grupo de serpientes con tentáculos nacen en el Smithsonian National Zoo.

Por primera vez en más de un década, un grupo de serpientes con tentáculos nacen en el Smithsonian National Zoo. Las ocho serpientes bebé, que presentan pequeñas antenas en sus narices, nacieron el 21 de octubre tras cuatro años de intentos fallidos de cría, anunció el zoológico el pasado jueves.

La inusual especie acuática del sudeste asiático no está en peligro, pero los investigadores señalan que es poco conocida. La especie se llama Erpeton tentaculatus, sus miembros son relativamente pequeños, con un tamaño entre los 50 a 90 centímetros de largo y son las únicas serpientes con dos tentáculos en su hocico, lo que les permite detectar las vibraciones de los peces a su alrededor.

Las serpientes con tentáculos pasan su vida en el agua y utilizan sus colas para estabilizarse mientras esperan para emboscar a sus presas. Una investigación reciente se ha centrado en cómo las serpientes usan sus habilidades de caza para asustar y guiar los peces directo a sus bocas. Un detallado estudio de PLoS ONE del año 2010 mostró que los depredadores han desarrollado un mecanismo para capturar a sus presas en el cual éstas terminan ubicadas en paralelo a sus cabezas en lugar de frente a su boca abierta. Aparentemente, su sistema nervioso les permite predecir dónde terminará el pez cuando se asuste.

Estas serpientes desarrollan sus tentáculos a un ritmo sorprendentemente rápido, de lo cual fueron testigos los trabajadores del zoológico. "A las pocas horas de nacer, las serpientes ya estaban actuando como adultos", señaló Matt Evans, un cuidador del Centro de Reptiles del Smithsonian. Las serpientes bebé probablemente sean enviadas a otros zoológicos cuando sean mayores.

Fuente: 8 Bizarre Tentacled Snakes Born at National Zoo (Livescience.com)

powered byDisqus