Lifestyle

¿Puede una hidra inspirar avanzadas terapias de rejuvenecimiento para humanos?

El mismo gen de la longevidad que permite a la hidra ser inmortal podría explicar por qué los humanos envejecen y entregar importantes datos que a la larga podrían resultar en terapias avanzadas para el tratamiento del envejecimiento humano.

Un pequeño pólipo de agua fresca llamado hidra realiza un gran truco: no puede morir. Estos pólipos son capaces de lograr esta hazaña notable mediante la reproducción a través de gemación en lugar de apareamiento. Pero como los genetistas de la Universidad de Kiel, Alemania, recientemente descubrieron, el mismo gen de la longevidad que permite a la hidra ser inmortal podría explicar por qué los humanos envejecen y entregar importantes datos que a la larga podrían resultar en terapias avanzadas para el tratamiento del envejecimiento humano (ay la finitud del Ser).

El estudio, que se publicó hace poco en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, miró los procesos biológicos utilizados por la hidra para evitar los efectos del envejecimiento. Los investigadores descubrieron que cada pólipo contiene células madre capaces de reproducción continua y proliferación. Sin este suministro sin fin de células madres, el pólipo no sería capaz de mantenerse joven.

Nosotros, los humanos, también producimos células madre que ayudan a la regeneración celular, pero, desafortunadamente, esas células pierden su capacidad de proliferar y formar nuevas células a medida que envejecemos -algo que normalmente se manifiesta como una dramática disminución de la masa muscular y otras degradaciones biológicas.

Recomendados

Cuando estudiaban la hidra, el equipo de investigación de Kiel logró aislar un gen particular que desempeña un papel en todo esto llamado FoxO. El aislamiento de este gen, que se encuentra tanto en pólipos como en otros animales (incluidos los humanos), fue una grata sorpresa para los investigadores. Acto seguido, comenzaron a sospechar un posible vínculo con la producción de células madre y el proceso de envejecimiento, o en este caso, la habilidad de la hidra para evitarlo. Investigaciones adicionales a varios tipos de pólipos modificados genéticamente (es decir, con diferentes versiones suprimidas del gen FoxO) mostraron una conexión con la proliferación de células madre.

Las hidras con una función normal del gen FoxO explotan una capacidad indefinida de autorenovación de células madre, pero aquellas sin o con modificaciones en el gen poseían un numero significativamente menor de células madre. De hecho, los cambios que se podían apreciar en su morfología eran similares a los que se observan típicamente en humanos de edad avanzada.

Fuente: Could this immortal hydra polyp inspire advanced rejuvenation therapies for humans? (io9.com)

Tags

Lo Último


Te recomendamos