Lifestyle

¿Qué hacer en la huerta durante el mes de Noviembre? ¡Mes de la Transición!

Mucha energía para sus huertas y sus sueños ¡Comencemos sembrando una semilla!

Ha terminado Octubre, ¡un mes de cambios para nuestra huerta! Se acerca el verano y ya vemos en ella plantitas de tomates, zapallitos italianos, pimentones , albahacas, porotos choclos y ¡mucho mas!

¡Solo imaginar el festín que nos daremos se nos hace agua la boca!

Pero si aún no tienes tus plantines, no te desanimes, porque siempre es un buen momento para comenzar…

Recomendados

Yo sigo haciendo almácigos y sembrando en forma directa, aún estamos a tiempo de sembrar unos ricos choclos y tomates, porotos y sandías.

¡Y recuerda que ya comienza el calor y con él, el riego en la huerta!

Noviembre se caracteriza por ser un mes en que todo se llena de flores. Salir al campo es recordar los olores y los colores de todas las flores silvestres.

¿Qué hay en el huerto en Noviembre?

La habas ya se ven caídas y semi secas, aunque aún sigo comiendo ricas vainas.  En ensaladas, en guisos, en sopas, etc.

Siguen las fieles lechugas, presentes durante todo el año si mantenemos una continuidad en nuestros almácigos. Y con estos calores comienzan a subirse, para dar sus florecillas y luego sus semillas.

Hemos comido sabrosas ensaladas de lechugas, con acelgas, acelgas arcoríris y rúcula (Todas ellas están en un proceso de generar sus semillas).

Las arvejas están deliciosas y bellas. Zanahorias, brócolis y Ajos por doquier, siempre son buenos para ayudar a mantener la huerta saludable!

¿Qué puedo hacer en el huerto durante Noviembre?

Este mes es un mes decisivo para nuestros cultivo del verano. Es el mes para terminar las siembras y plantaciones para el verano y también para Otoño, cuando sus ciclos son mas largos. (¡este año pasado comí tomate cherry hasta mitad de otoño!).

Debemos acolchar las camas y protegerlas pues el sol comienza a pegar muy fuerte y con ello evitaremos algunos riegos y desmalezadas.

Las camas van sufriendo una gran transformación, ya que muchas hortalizas de flor como las lechugas, acelgas, espinacas suben a flor y las habas y arvejas comienzan a secarse. El calor avisa que deben reproducirse y es época de semillar.

Si ya tenemos tomates, vamos comenzando a construir el entotorado para estos y porotos trepadores.

Para quien tiene invernadero o vive en zonas muy  cálidas, el paisaje es muy distinto, ya se puede encontrar  tomates rojitos, pepinos y zapallitos italianos, los cuales aún al aire libre, por lo menos en el centro de Chile, aún no se encuentran con frutos.

Siembra directa: Choclo, porotos de todas las variedades, zanahorias, zapallo, quinoa, amaranto, dientes de ajo, rabanitos, betarragas, acelgas, papas, pepinos, melones, sandías, zapallito italiano, entre otros.

Seguimos haciendo Almácigos al aire libre (ya no es necesario un invernadero): Tomates, albahaca, zapallito italiano, pimentos, ají, berenjena, pepino, cebolla, puerro, cebollín. Sandía, melón, coliflores de verano y otoño y  lechugas.

Trasplantes: Tomates, albahaca, cebollas, coles, lechugas , acelgas, zapallitos italianos , berenjenas, ajíes y pimentones.

Un consejo para la siembra de plantas amigas!

He escrito sobre las plantas amigas si quieres hacer de tu huerto un lugar de diversidad biológica! puedes revisar el artículo aquí

Árboles Frutales: ¡El Vergel!

Ya aparecieron los nísperos! Y los cosecharemos este mes! Las cerezas, y los duraznos ya comienzan a crecer en el árbol. El manzano recién en flor y  las abejas se dan su festín!.

Curso de de huerta en Noviembre 

Les aprovecho de contar que en Noviembre haré un nuevo curso de huerta. Será el 24 y 25 de Nombiembre. Aquí pueden revisar la información.

Si quieres perder el miedo a la huerta y tener las agallas de tener tus tomates, albahaca, pepino y zapallos naturales para este verano ¡Debes empezar ya! ¡Te invito a descubrir la huerta!

Mucha energía para sus huertas y sus sueños  ¡Comencemos sembrando una semilla!

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos