Lifestyle

¿Qué pasó con la lluvia ácida?

La lluvia ácida sólo desapareció del horizonte norteamericano pero en otras partes del mundo es un problema bastante real.

Recuerdo escuchar cuando pequeña sobre la amenaza de lluvia ácida y el agujero en la capa de ozono y como los ensayos nucleares y basura que arrojábamos sin ton ni son al planeta volverían a nosotros de una forma húmeda y destructora.

¿Qué es la lluvia ácida?

La lluvia ácida es, de acuerdo a la Agencia de Protección Ambiental estadounidense, lo que ocurre cuando los químicos de las emisiones de fuentes artificiales y naturales (principalmente dióxido de sulfuro y óxido de nitrógeno procedentes de la quema de combustibles fósiles) llegan a la atmósfera y reaccionan con el agua, oxígeno y otras sustancias químicas para formar compuestos ácidos y luego volver a la ciudad como lluvia, nieve, granizo o niebla.

Recomendados

Para el alivio de muchos, este material no derrite edificios o desfigura personas, pero si puede corroer ciertos materiales de construcción, y las partículas finas de sulfato y nitrato pueden ser inhaladas, provocando inflamación y daño a tejidos en los sistemas respiratorio y circulatorio. También causa estragos en plantas y animales, con manantiales muy tóxicos para ser habitados por peces y modificaciones a la composición química del suelo.

La lluvia ácida comenzó a desaparecer de la mente del público en la década de 1990, cuando Estados Unidos reforzó las regulaciones ambientales y la amenaza de un holocausto nuclear cayó con junto con el muro. Una enmienda de 1990 a la Clean Air Act (Acta del aire limpio) exigió reducciones en los tipos de emisiones que conducían a la lluvia ácida. Tras esto, las emisiones comenzaron a caer dramáticamente y ahora son millones de toneladas menos de lo que eran en los años 80 y principios de los 90.

Lamentablemente, la lluvia ácida sólo desapareció del horizonte norteamericano, porque en otras partes del mundo es un problema bastante real.

Algunos países con regulaciones más laxas, una creciente industria y uso de combustibles fósiles, incrementaron sus emisiones de formación de lluvia ácida a partir del cambio de milenio. De hecho, China comenzó a cerrar pequeñas fabricas ineficientes de carbón y a readaptar aquellas industrias más grandes con depuradores de dióxido de azufre y equipos de monitoreo de emisiones.

Fuente: What Ever Happened to Acid Rain? (Mental Floss)

Tags

Lo Último


Te recomendamos