Ratifican artículo de Ley de pesca para fraccionar cuotas pesqueras para industriales y artesanales

La iniciativa fue aprobada por 22 votos y 8 estuvieron en contra, más una abstención.

La sala del senado ratificó esta tarde el artículo 27 propuesto por la Comisión de Pesca. El artículo establece una fracción de cuotas para pescadores industriales y artesanales: “las pesquerías que se encuentran en plena explotación y administrada con una cuota global de captura, que se encuentre en un nivel igual o superior al 90% de su rendimiento máximo sostenible, se iniciará un proceso de subasta de la fracción industrial”. Además  se acordó que se entregaran licencias transables de pesca clase A y B.

La iniciativa fue aprobada por 22 votos y 8 estuvieron en contra, más una abstención.

Los permisos de pesca tendrán plazo para entregarse hasta en 15 años y quienes sean condenados por practicas antisindicales o por infracciones a los derechos de trabajador no podrán acceder a las subasta.

Cabe señalar, que ya la semana pasada se había llegado a algunos consensos sobre la ley de pesca en el Senado. Estos fueron la temporalidad de las licencias transables, que finalmente llegaron hasta 20 años, la definición de la soberanía de los peces y por ultimo las licitaciónes y fracciones pesqueras que se discutieron hoy.

La opinión pública cree que la Ley de Pesca o ley Longueira no hace más que beneficiar a unos pocos, regalando los recursos hidrológicos que le pertenecen a todos los chilenos y que son la fuente de trabajo de miles de pescadores artesanales. Aunque muchos políticos dicen que lo que se intenta aquí es cuidar la diversidad marina y cuantificar cuantos peces son sacados del mar chileno.

Varios detractores de la ley de pesca  hoy, justo un poco antes de que terminen las discuciones senatoriales. La Confech llamó a movilizaciones para hoy a las 19 horas.

 

Fuente: Ley de Pesca: Senado aprueba artículo que establece cuotas y licitaciones pesqueras (Economía y Negocios)

powered byDisqus