Se descubre al miembro más antiguo de los pandas gigantes en España

La posición filogenética del panda gigante, Ailuropoda melanoleuca, ha sido una de los temas más controversiales de la biología y paleontología durante el último siglo.

La posición filogenética del panda gigante, Ailuropoda melanoleuca, ha sido una de los temas más controversiales de la biología y paleontología durante el último siglo. Basados en datos moleculares, los científicos actualmente lo reconocen como un ursido verdadero, taxón-hermana de los osos restantes existentes, de los cuales se abrían separado en el Mioceno temprano. Sin embargo, desde un punto de vista cronológico y paleobiogeográfico, el origen del linaje del panda gigante ha sido esquivo producto de la escasez de registros fósiles del período.

Hasta hace pocos, el género de los Ailurarctos, del Mioceno superior de China (8 a 7 millones de años atrás) era reconocido como el miembro indudable más antiguo de los Ailuropodinae, sugiriendo que el linaje panda podría tener su origen en un ancestro Ursavus.

El papel de los supuestos Agriarctos ailuropodinae, del Mioceno europeo, en los orígenes de esta rama había sido, en general, descartado debido a la escasez de material disponible. Pero ahora dos fósiles hallados en España podrían poner fin a eso.

Las dos mandíbulas y dientes, de 11,6 millones de años de edad, fueron descubiertas en el suroeste de Europa y representan un nuevo género. 

Para Juan Avella, director de la investigación, "el nuevo hallazgo que describimos en este artículo es que no sólo se trata de la presencia del oso en la Península Ibérica por primera vez, sino también que se trata del primero del linaje del panda gigante".

Puedes leer el paper complete en PLoS ONE en el siguiente enlace.

 

Fuente: Kretzoiarctos gen. nov., the Oldest Member of the Giant Panda Clade (PLoS ONE) y Dos fósiles descubiertos en España podrían ser del antepasado del panda gigante asiático (La Vanguardia)

powered byDisqus