Tiroteo en Mato Grosso: Dos comuneros graves y uno muerto tras enfrentamiento con policias

Etnia Mundurukú es atacada por contingente policial con el fin de destruir infraestructura para la extracción ilegal de oro.

Los permisos de extracción de minerales resultan ser asignados con recurrencia a las grandes empresas. Los territorios de "pertenencia" (no propiedad en muchos casos) de los pueblos aborígenes son blanco fijo de gigantescos proyectos que se hacen deforestando y desterrando a las comunidades.

Ahora resultó ser al revés. Fueron los propios comuneros los que construyeron sus medios de producción y generaron su industria del oro en el Mato Grosso, por el lado norte. Claro, como era de esperarse, de inmediato el gobierno brasilero inició la operación Eldorado en Teles Pires aldea, ubicada en la ciudad de Alta Floresta, a 800 kilómetros de Cuiabá.

En el enfrentamiento tres indígenas  fueron alcanzados por balas de fusil, resultando uno muerto y cuatro policías federales fueron atacados, eventualmente, las flechas y disparos de arma de fuego.

Los dos comuneros de la étnia Mundurukú, fueron llevados en estado crítico en helicóptero para recibir tratamiento en el Hospital Regional de Alta Floresta. Los agentes fueron atendidos en el lugar, con heridas de menos consideración. El indígena muerto fue hallado recién en el día de hoy sin vida en el lecho del río Teles Pires, con impactos de balas.

La  comunidade Indígena Kayabi, en donde están insertos los Mundurukú, piden intervención en el conflicto de la minería ilegal, ya que no están de acuerdo que se intervengan los lechos de los ríos, pero no quieren que se haga con violencia, ya que entienden que de esta forma muchos nativos consiguen su sustento.

El Mato Grosso esta viviendo una etapa muy intensa con este tipo de problemáticas que se suma a la que se vive en Mato Grosso do Sul, en donde la tribu Guarani-Kaiowá amenaza con suicidio colectivo tras resolución de desalojo de sus tierras donde se  ha sembrado con grandes plantaciones de caña de azúcar y soja, y está preparado para la cría de ganado por privados que legalmente ordenan su desalojo.

Fuente: Tiroteio entre índios e agentes da PF deixa 6 feridos em aldeia de MT (Globo) 

powered byDisqus