Vota por el Anuncio Científico Más Preocupante 2012

La sociedad y su afán civilizatorio lo ha hecho época tras época, con la diferencia que los alcances técnicos hacen que este avance sea mucho más vertiginoso y transformador hoy por hoy. ¿Vale la pena?

El mundo parece venírsenos encima y la verdad es que no vemos tan verde que digamos. No se trata de alarmismo, es la evidencia científica de que no hemos estado viviendo bien.

No se trata de ser moralistas, sino de tomar consciencia que nuestro estilo de vida mantiene sobregirada las capacidades de la Tierra, que se ve sometida a una sobreexplotación de sus recursos naturales con el fin de mantener el sistema económico y las expectativas de éxito moderno.

La sociedad y su afán civilizatorio lo ha hecho época tras época, con la diferencia que los alcances técnicos hacen que este avance sea mucho más vertiginoso y transformador hoy por hoy. ¿Vale la pena?

El modelo exportador primario, la concentración de los mercados y un largo etcétera que muchos justificarán, nos mantiene alejados de la reflexión necesaria de si los costos para los ecosistemas y las comunidades son subsanables sólo con los consabidos "planes de mitigación", muy insuficientes frente al impacto ambiental que tiene la constante  explotación ¿Será hora de "parar la máquina"?

1. Las alergias se duplicarán en menos de 30 años… y serán insoportables: Una investigación sobre el cambio climático y las alergias, realizada por el científico Leonar Bieory, fue presentada en la Reunión Científica Anual del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI). Según el informe de Beilory: “El cambio climático aumentará la producción de polen considerablemente en un futuro próximo en diferentes partes del mundo. El crecimiento económico, la (in) sustentabilidad ambiental global, la temperatura y los cambios inducidos por el hombre, tales como el aumento de los niveles de dióxido de carbono, serían algunos de los responsables”.

2. Comprueban que el calentamiento de la Tierra causó una extinción hace 250 millones de años: Según la investigación, la temperatura dela Tierra habría bordeado entre los 50 y 60 grados Celsius en la superficie y el mar tuvo una temperatura de unos 40 grados. Este calor acabó con toda la vida terreste, marina y animal, vegetal hace 247 millones y 252 millones de años, a finales del periodo Pérmico.


3. El Cambio Climático llegó para quedarse, ya es demasiado tarde para frenarlo: El geocientífico de la Universidad de Wits Dr. Jasper Caballero y el Dr. Stephan Harrison de la Universidad de Exeter, en el Reino Unido, quienes aseguran en un estudio denominado “El impacto del cambio climático sobre los sistemas de la superficie terrestre” en la sección  Perspectiva de Cambio Climático en la Revista de divulgación científica Nature Climate Change, que ninguna medida mitigará el impacto del cambio climático y que las políticas deben apuntar a la adaptación. Escriben: ”En la actualidad, los intentos de los gobiernos para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero a través de esquemas de carbono cap-and-trade y la promoción de  fuentes de energía renovables y sostenibles, no sirven para detener la tendencia inevitable del calentamiento global. Ya es demasiado tarde”.


4. Desastre en el Ártico: En cuatro años no quedará hielo según experto: Si esto ya era “una verdad incómoda” para muchos, lo que transmite el profesor de la Universidad de Cambridge  y especialista mundial en el estudio de hielos polares, Peter Wadhams, será simplemente indignante. El académico asegura que el hielo Ártico está a cuatro años de desaparecer totalmente causando un colapso final que motivará un desastre a nivel global.  Wadhams envió una carta a The Guardian donde manifiesta que  “el cambio climático no es un tema sobre el cual podamos hacer algo durante las próximas décadas. Debemos reducir urgentemente las emisiones de dióxido de carbono pero también examinar otras maneras de reducir el calentamiento global”.

5. ALERTA: Devastador informe GEO-5 de la ONU prevé colapso planetario abrupto e irreversible:  Durante tres años, 300 especialistas coordinados por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA ) elaboraron el informe GEO-5, que alarma fundadamente que las alteraciones de los ecosistemas pueden provocar cambios “sin precedentes” siendo “abruptos e irreversibles”, lo que desencadenará la "sexta extinción". LEE EL DETALLE EN EL ENLACE. 


powered byDisqus