Vota por el Mejor Ecogadget 2012

Increíbles soluciones que mezclan ingenio y sustentabilidad. Llegó la hora de premiar al que la rompió este año.

Si bien el término Gadget se utiliza para artefactos pequeños tecnológicos con usos muy ingeniosos, nosotros hemos querido hablar de "ecogadget" apelando a inventos que mezclan la tecnología con la sustentabilidad.

Muchos estarán diciendo qué tienen que ver la transformación de un bunker de guerra o la creación de una fórmula para crear gasolina del plástico con algún dispositivo que de agua al perro automáticamente o que regule la temperatura, cuestiones más atingentes para esta categoría. La verdad es que dista demasiado de su sentido original, pero sí integra los factores de tecnología, ingenio, sustentabilidad y por supuesto, la solución a alguna problemática.

Un objeto cuyo nombre no recordamos es el verdadero significado de esta palabra. Gadget.  Y la verdad es que la lista a continuación padece de algo similar. Inventos que aún no tienen un nombre definido, pero que sabemos muy bien para qué sirven. Bueno, salvo la Giradora que ya fue ingeniosamente bautizada.

Escoge con nosotros cuál es el Mejor Ecogadget 2012, que en el futuro de seguro será lo suficientemente común para que no nos sorprendamos con su existencia.

1. Cuatro niñas africanas crean generador impulsado con orina: Cuatro estudiantes adolescentes: Duro-Aina Adebola, Akindele Abiola, Faleke Oluwatoyin y Bello Eniola, presentaron un generador que por un litro de orina entrega seis horas de electricidad.

2. Los albaneses reutilizan búnkeres de guerra: Para ayudar a reacondicionar estos lugares de la mejor manera, un grupo universitario de albaneses creó el libro “El Proyecto de Setas de Hormigón”, el cual incluye toda una investigación sobre estos cientos de miles de búnkeres por toda Albania y las mejores maneras de transformarlos con pocos recursos. Un buena forma de exorcizar la guerra por medio del reciclaje.

3. Quinceañera egipcia crea fórmula para convertir el plástico en biocombustible: Azza Abdel Hamid logró descomponer los polímeros plásticos y los transformó en materia prima para producir biocombustibles. La novedad es que para lograr la descomposición utiliza aluminosilicato, un catalizador de bajo costo, pero de alto rendimiento que produce gases como el metano, etano y propano, además de descomponer los residuos.

 

GiraDora: La lavadora a pedal que ayuda a los más pobres: GiraDora es una lavadora y secadora a pedal que tiene forma de asiento para que quienes laven, puedan hacerlo cómodamente sentados utilizando solo uno de sus pies para hacer girar la ropa gracias al pedal.

Rescatando a Nemo: Redes de pesca con agujeros iluminados para pesca selectiva:  Son redes de pesca con agujeros iluminados para que puedan escapar los peces más pequeños. SafetyNet aprovecha la energía cinética del agua se genera la energía eléctrica necesaria para encender las luces, o alimentar las baterías del barco. Todo esto lo logró gracias a la colaboración de pescadores escoses en donde se a probado este invento con resultados aceptables. Muy en boga con la Ley de Pesca en Chile.


powered byDisqus