Ya es un hecho, en Chile no se podrá fumar en ningún lugar cerrado público

El ministerio de Salud espera que en un futuro cercano las autoridades sanitarias tengan mayor poder para sancionar y fiscalizar a los infractores.

Al fin se modifico la ley de tabaco chilena para que los lugares techado, con paredes o que están dentro de un recinto público sean considerados “espacios cerrados”, tal y como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Solo hace algunos meses se aprobó la ley que prohíbe fumar en espacios cerrados que aplica a los infractores multas de hasta 80 mil pesos.

Con 21 votos  a favor y solo 5 en contra se aprobó la nueva definición de “espacio cerrado”  en el Senado Chileno, que permitirá que la las personas que no fuman, puedan disfrutar de un aire limpio cuando vayan a cualquier lugar público cerrado.

“El Senado hizo lo que tenía que hacer: escuchar las voces de un país asfixiado que exige respeto a la hora de encender un cigarro. Esta norma no prohíbe fumar, pero si garantiza la libertad de no fumar humo ajeno en los espacios públicos compartidos” señalo Sonia Covarrubias,  coordinadora de organización Chile Libre de Tabaco.

La prohibición de los aditivos que hace que el tabaco genera más dependencia ya es un hecho en la nueva modificación, pero también  hay varios puntos que no se definen, como la eliminación fumar de salas especiales para fumadores en bares, restoranes, discotecas, casinos de juegos etc. Y la prohibición de fumar en recintos deportivos, o lugares abiertos donde se reúne gran cantidad de gente como en los conciertos y partidos de fútbol. Estos escenarios serán revisados por la Cámara y se espera que pronto se definan.

El ministerio de Salud espera que en un futuro cercano las autoridades sanitarias tengan mayor poder para sancionar y fiscalizar a los con más mano dura infractores.

“Es una atribución absolutamente clave para éxito de esta ley, y vamos a insistir en ella”, anunció Jaime Mañalich, ministro de Salud.

Este 6 de noviembre las comisiones respectivas entregarán los informes con la información necesaria para zanjar algunos temas que aun no se definen por completo, como la publicidad del tabaco.

Links: Ley de Tabaco chilena será aun más dura

Ley de tabaco en Chile: Fumadores de espacios cerrados públicos tendrán multas de hasta $80 mil

Fuente: Celebran aprobación del Senado a eliminar humo del tabaco en todo espacio cerrado de acceso público (Bío Bío Chile)

powered byDisqus