Lifestyle

Aves usan colillas de cigarro para construir sus nidos

Las colillas son uno de los desechos más frecuentes en las calles de los ciudades y, de acuerdo a una investigación realizada en ciudad de México, también forman parte de los nidos que las aves construyen.

Las colillas son uno de los desechos más frecuentes en las calles de los ciudades y, de acuerdo a una investigación realizada en ciudad de México, también forman parte de los nidos que las aves construyen. La investigación, publicada por la revista Royal Society, comprobó que muchos pájaros usan colillas en sus nidos para protegerse de los parasitos.

PUBLICIDAD

Para el líder del estudio realizado bajo el alero de la Universidad Autónoma de México (UNAM) , Constantino Macías García, el punto de partida estuvo en “reportes que indicaban que las aves utilizaban colillas de cigarros recogidas de las calles para tejer sus nidos”. El trabajo concluyó que las aves usaban los filtros del tabaco para protegerse de los ácaros o piojos, que chupan la sangre o devoran las plumas. “Examinamos los materiales que están utilizando las aves para tejer sus nidos en la ciudad de México”, explicó. “Pero sospecho que este fenómeno va más allá de México”, indicó Macías, para precisar que el resultado de la investigación había sido “inesperado”.

El mecanismo por el cual las aves seleccionan las colillas por sobre otro material aún no ha sido determinado. “Quizá les recuerdan las plumas que usan para tejerlos, o también los pelos de animales que a veces agregan”, dijo Macías. Las colillas contienen sustancias que provienen del tabaco que se fumó y que al parecer repelen a los ácaros. Pero también podría ser que eso sea sólo una coincidencia y que las aves usen las colillas por razones térmicas.

Una pista la parecen dar las aves campestres que tejen sus nidos con plantas aromáticas, las cuales tendrían funciones antiparasitarias similares a las de las colillas. De todas formas se debe tener precaución con las sustancias tóxicas en los filtros y la exposición de los polluelos y las madres a éstas.

Fuente: MÉXICO: PÁJAROS USAN COLILLAS DE CIGARRILLOS EN NIDOS PARA EVITAR PARÁSITOS (Canal Azul 24)

Tags

Lo Último