Lifestyle

Chile: Vecinos de La Reina en picada contra la Autopista Vespucio Oriente

Un túnel minero era lo que la comunidad solicitaba, estos están a 40 metros bajo tierra y casi no tiene impacto ambiental. En cambio la autopista se construirá solo a 15 metros ¿Gato por liebre?

Vecinos de la comuna de La Reina (Región Metropolitana) y diferentes agrupaciones de ecologistas, están indignados  por la construcción de la Autopista Vespucio Norte Oriente. En un principio las construcciones se harían sobre la comuna, lo cual provocaría una gran destrucción, pero luego se decidió que la autopista se hará 15 metros bajo tierra y sobre ella se construirá un parque, aun así los ánimos no se calmaron y muchos vecinos siguen protestando y llamaron  a otros a hacerlo todos los sábados ¿Porqué?

PUBLICIDAD

Activistas La Reina, Peñalolén y otras agrupaciones verdes llaman a reunirse todos los sábados a las 22 horas, en Plaza Egaña. Para manifestarse con lienzos, pitos y banderas negras contra la construcción de la Autopista que expropiará gran cantidad de territorio destruyendo plazas, parques y contaminado con basura y ruido la ciudad.

Un túnel minero era lo que la comunidad solicitaba, estos están a 40 metros bajo tierra y casi no tiene impacto ambiental, pero la autopista subterránea de 15 metros es lo que llama “gato por liebre” ya que el impacto será igual o peor que si fuese por arriba y además encierra una serie de contradicciones y preguntas que los vecinos exigen que se aclaren antes de comenzar con las faenas. Lo único bueno es que la autopista subterránea es mucho más barata que un túnel minero.

La principal duda es que a 15 metros pasa el metro, esto quiere decir que en este tramo la utopista tendrá que pasar más abajo, por arriba o por un costado, detalle nada menor que nadie conoce y que tiene a los habitantes del sector con el alma en un hilo, ya que sus propiedades podrían ser expropiadas.

Ante tanta agua turbia los habitantes de La Reina redactaron 10 preguntas y demandas claves que quieren compartir con el resto de la comunidad:

  1. No será túnel minero ¿Eso implica que no hay necesidad de Estudio de Impacto Ambiental (EIA)?
  2. Será subterránea, es decir trinchera cubierta a 15 mts de profundidad con doble pista, tal vez autovía ¿Esto implica que no requiere EIA?
  3. No dice por dónde irá, sin embargo si dice a 15 mts de profundidad, ¿Esto implica tácticamente, que no será bajo el eje Vespucio, ya que no se conoce si el metro actual va  a más de 15 metros de profundidad?
  4. Si el metro actual, va a menos de 15 mts. de profundidad ¿Significa que va por el interior de la comuna?
  5. En las declaraciones de senadoras, hablan de tres alternativas ¿Cuáles son las otras dos?
  6. Hablarán con alcaldes y vecino ¿Qué vecinos?
  7. Participaran en la reunión María Angélica Cristi, Ena von Baer, Soledad Alvear ¿Y el diputado Enrique Accorsi?
  8. Necesitamos tener mayor información de los participantes de la reuniones.
  9. ¿Por qué a los senadores y diputados del sector oriente y a los alcaldes de La Reina y Peñalolén, el MOP no les ha querido entregar la información concreta del proyecto?
  10. ¿Qué pasa con la famosa Demanda Colectiva que prometió el actual alcalde para frenar AVO?
Si quieres conocer más información sobre el proyecto y las movilizaciones escribe a: somoslosvecinosdelareina@gmail.com.

Fuente: Atención, no a la Autopista (somoslosvecinosdelareina@gmail.com)

Tags

Lo Último