Lifestyle

Conoce como limpian y rehabilitan a pingüinos embetunados con petróleo

No es llegar y lavar al pingüino, lo segundo que hay que hacer luego de que se ha sacado de su hábitat es estabilizarlo e hidratarlo para que recupere fuerzas.

Cada vez que hay un vertimiento de petróleo la naturaleza sufre enormemente, especialmente la fauna marina, que sin entender nada vive una verdadera pesadilla que muchas veces termina con la muerte. Existen diferentes expertos encargados de limpiar las aguas y de revertir en lo posible el daño que el crudo causa en los animales. Algunos de estos expertos se especializan en cuidado de los pingüinosm, como la organización Southern African Foundation for the Conservation of Costal Birds (SANCOB), quienes ayudan a estos pequeños animalitos de la siguiente manera:

Lo primero es iniciar la búsqueda y recuperación. Los pingüinos poseen una impermeabilidad natural que les permite protegerse de la lluvia, la nieve y el frío, pero cuando son embetunados con los vertidos de petróleo pierden esta cualidad. Por esto en necesario actuar rápido, ya que el animal además de estar desprotegido ante el clima puede haber tragado petróleo, lo cual podría provocarle la muerte en pocas horas. Para trasladar al animal, hay que meterlo en una caja de cartón cerrada con hoyos, así conservará calor y no se estresará por el alrededor.

No es llegar y lavar al pingüino, lo segundo que hay que hacer luego de que se ha sacado de su hábitat es estabilizarlo e hidratarlo para que recupere fuerzas. En SANCOB clasifican al animal según su gravedad, si tiene heridas, si está deshidratado, débil, enfermo, etc. Una etiqueta en la aleta identificara la condición del pingüino. Durante unos cuatro días se alimentaran con pescados, se hidratarán y recibirán suficientes vitaminas hasta que estén listos y fuertes para resistir un baño. Cabe señalar, que en todo este tiempo los doctores o personal de rescate evitan acariciar al animal, ya que después será devuelto a la vida silvestre y por su bien es mejor que no desarrolle mucha confianza con el hombre.

Recomendados

Cuando el animal ya está con todas las defensas, llega el tercer paso, la hora del baño: Esta es la parte más fácil, los pequeñines son bañados tal como lo harías con tu perro, solo que este baño será un poco más largo, ya que se requieren a lo menos un par de horas para retirara el pegote petróleo de las plumas, para esto se usa una solución especial que quita el crudo más fácilmente. Luego el plumífero reposa sobre lámparas de calor infrarojo, hasta que quede seco y recupere toda su impermeabilidad.

Para asegurarse de que el pingüino no tenga recaídas y de que su salud funciona a la perfección, el pequeño se queda unas tres semanas más en observación, donde es alimentado mejor que nunca para que vuelva con todas las fuerzas a su ambiente natural.

Finalmente, llega la hora de soltar al pingüino este ha descansado, esta limpio, sano y bien alimentado. Se busca una colonia de estos seres y el rehabilitado es dejado en libertad.

Ahora ya sabes como cuidar a un pequeño pingüino bañado en crudo. Si alguna vez te encuentras con uno ya sabes que tienes que dedicarle por lo menos un mes de tu tiempo, si no busca autoridades u organizaciones con experiencia en estas tareas.

 

Fuente: Cómo se limpia un pingüino tras un vertido de petróleo (Bioestación)

Tags

Lo Último


Te recomendamos