Lifestyle

Dunas de Concón: Solo 30 hectáreas serán protegidas

Ampliar de 12 a 30 hectáreas de Santuario de la Naturaleza es un avance, pero los defensores de las dunas aseguran que seguirán presionando hasta conseguir las 50. El resto serán proyectos inmobiliarios de Reconsa.

El 2012 estuvo cargado de conflictos en torno a las Dunas de Concón (Región de Valparaíso). Hace años la empresa Reconsa  (Sociedad urbanizadora Reñaca Concón S.A) se adjudicó una gran cantidad de terreno de dunas que serían Santuario de la Naturaleza, sobre los cuales pretendía construir. Como los terrenos le pertenecían a la empresa con la participación mayoritaria de , muchos pensaron que no había nada que hacer, pero gracias al actuar de organizaciones ecologistas y los propios vecinos los trabajos fueron detenidos.

Solo 12 hectáreas eran las protegidas, pero los vecinos de Concón, organizaciones y autoridades dieron la pelea ante tribunales para que 50 hectáreas fueran declaradas Santuario de la Naturaleza, finalmente el Consejo de Ministros decidió ampliarlas en solo 30 hectáreas. Algo que no dejó muy contentas a  las organizaciones ambientales, ya que las 20 hectáreas restantes ya están colapsadas de proyectos inmobiliarios.

Aunque no todos estén conformes, ampliar de 12 a 30 hectáreas de  Santuario de la Naturaleza es un avance. De todos modos, los defensores de las dunas aseguran que seguirán presionando.

Recomendados

Según el diputado Rodrigo Gonzáles, son los intereses de las inmobiliarias los que están siendo escuchados y no los de los vecinos, actuar que a su juicio condenarán duramente las futuras generaciones. Lo más complejo es la evidente influencia del poder político, ya que uno de los propietarios de Reconsa es Edmundo Pérez Yoma, el mismo político y empresario que también tiene acusaciones de hacer uso y abuso de su condición en la misma Región de Valparaíso, específicamente en Petorca, donde Modatima lo acusa de robo de agua.

Links: Polémico proyecto pretende hacer desaparecer las dunas de Concón

Chile: Recurso de protección por cierre de dunas de Concón es acogido por la Corte Suprema

Fuente: Aprueban 20 hectáreas para proyectos inmobiliarios en Dunas de Concón (Bío Bío Chile)

Tags

Lo Último


Te recomendamos