Lifestyle

Hoy en Café Científico “Algas marinas: Materia prima para un futuro sustentable”

¿Qué desafíos ambientales y comerciales enfrenta esta materia prima para posicionarse en el mercado? ¿En qué consiste el procesamiento de las algas para obtener nuevos productos? ¿Serán parte de una economía sustentable?

El Centro de Biotecnología Universidad de Concepción, el Programa EXPLORA Biobío y la Dirección de Extensión de la Universidad de Concepción, invitan al Café Científico “Algas marinas: materia prima para un futuro sustentable” a realizarse hoy jueves 13 de diciembre a las 19:00 hrs. en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura, Chile es el mayor productor de algas fuera de Asia. Una materia prima que desde tiempos ancestrales ha sido usada con diversos fines y que en la actualidad, de la mano de la biotecnología permite obtener desde materiales con capacidades bioactivas, hasta nuevas formas de producir biocombustibles de segunda generación.

El Dr. Cristian Agurto, investigador del Laboratorio de Biotecnología Algal del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, explica que con las algas se pueden obtener materiales como los bioplásticos, que consisten en “polímeros que mezclados con algas generan un tipo de plástico que puede biodegradarse en aproximadamente cien días en comparación a los cientos de años que demoran los plásticos de combustibles fósiles”.

Recomendados

Se estima que en el país existen más de 500 especies de algas, de las cuales se conoce apenas una decena. El desarrollo de la investigación en este ámbito podría beneficiar a recolectores y procesadores en una industria que ya exporta más de 20 mil toneladas por año.

¿Qué desafíos ambientales y comerciales enfrenta esta materia prima para posicionarse en el mercado? ¿En qué consiste el procesamiento de las algas para obtener nuevos productos? ¿Serán parte de una economía sustentable?

Te invitamos a responder todas tus dudas y conocer más acerca del potencial de las micro y macro algas junto a una buena taza de café.

Recuerda que también puedes seguir el evento en vivo por streaming en Café Científico 

Mira un apronte: 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos