Lifestyle

¿Que pasará con las cuotas de pesca en la modificación de la Ley Longueira?

Parece difícil de comprender que el Estado este otorgando licencias indefinidas, cuando podría venderlas y licitarlas obteniendo muchos más beneficios.

Por estos días se redactan los últimos detalles de lo que será Ley de Pesca. Uno de los puntos más importantes es el de las licencias que, según la ley presentada la semana pasada, ahora tendrían una duración de 20 años, cuando el 31 de diciembre vencían los permisos.

La ciudadanía está expectante a la votación de los diputados, que decidirán sobre el futuro de los recursos pesqueros este lunes 10 de diciembre a las 14:00 horas en la Sala de la Cámara de Diputados.

El pasado 28 de noviembre los diputados aprobaron el proyecto de Ley de Pesca que, entre otros cambios entrega licencias transables por 20 años a las siete familias pesqueras que controlan el 92% de la cuota de pesca. Las licencias, son además renovables, lo cual las hace indefinidas. Este punto fue tan criticado que se espera que tenga alguna modificación, ya que nadie tiene debería tener derechos perpetuos sobre los recursos del mar de todos los chilenos.

Recomendados

En el actual sistema de vigencia por 15 años, la sustentabilidad de los recursos ha sido nula ya que la sobreexplotación de los recursos ha dejado en peligro a varias especies. Esta situación difícilmente cambiara con una licencia más amplia, aunque algunos señalen que a mayor planificación económica más se cuidarían los recursos.

Parece difícil de comprender que el Estado este otorgando licencias indefinidas, cuando podría venderlas y licitarlas obteniendo muchos más beneficios. En otros países el estado ofrece licencias para explotar los recursos marinos, forestales y otros. De esta manera los mejores actores compiten, entregando no solo más dinero, sino que también propuestas más eficientes que se preocupan de la ecología o la sustentabilidad, cómo por ejemplo, velar por el cuidado de los suelos o estableciendo compromisos para cuidar la biodiversidad marina, planeando ciclos de veda, etc.

Bajo este último argumento puede ser positivo que las licencias sean “transferibles” pero ¿quien velará que los actores en competencias, favorezcan al país y no a pequeños grupos de elite? o peor que causen estragos en el medioambiente sin que nadie los fiscalice.

Fuente: Diputados tendrán 7 días para tramitarla Ley Longueira (ECOCEANOS)

Tags

Lo Último


Te recomendamos