Lifestyle

Siguen los coletazos de la Ley de Pesca

Un grupo de parlamentarios presentó un requerimiento al Tribunal Constitucional que pide impugnar la tramitada ley de Pesca.

Diez parlamentarios presentaron hace una semana un requerimiento al Tribunal Constitucional que pide impugnar la tramitada ley de Pesca. Señalan que la nueva normativa incumple la igualdad ante la ley debido a que entrega privilegios a un grupo específico de personas a través de licencias de pesca (de 20 años de duración renovables) y limita la entrada de nuevos actores al sector pesquero.

Los senadores Isabel Allende Bussi, Ximena Rincón González, Camilo Escalona Medina, Pedro Muñoz Aburto, Ricardo Lagos Weber, Eugenio Tuma Zedán, José Antonio Gómez Urrutia, Mariano Ruiz-Esquide Jara señalan que “dichos preceptos violan el artículo 19 Nº2 de la carta fundamental”, en lo que respecta a “la igualdad ante la ley”.

Según especificó el presidente de la Cámara Alta, Camilo Escalona, “se viola el principio de libertad económica, porque la Constitución establece que no se pueden establecer privilegios a favor de ningún sector de la población y, en este caso, el sector controlador de la actividad pesquera está recibiendo un privilegio odioso, en desmedro de todos los chilenos, el control por 20 años renovables de la extracción de los recursos hidrobiológicos del país”. Esto además, agregó “impide que las personas que quieran participar de esa actividad económica en el mar, lo puedan hacer, porque es un monopolio legal”.

Recomendados

La idea de personas o grupos privilegiados se hace evidente en los artículos 1º Numeral 19 y 2º Transitorio del proyecto de ley de Pesca donde se “asignan a un grupo muy concreto de personas una clara situación de privilegios” para explotar los recursos pesqueros que por derecho pertenecen a todos los chilenos y en su defecto, en mi opinión, deberían estar bajo la administración del Estado y no cedidos casi de por vida a pocos grupos económicos del sector.

El documento presentado por los parlamentarios consigna la presentación que el actual presidente de la Nación hiciera hace 21 años en su calidad de senador sobre el mismo tema, donde trataba de evitar la concentración económica de la industria pesquera.

Ximena Rincón dijo que no se entiende por qué Sebastián Piñera cambió de opinión y que el grupo que integra espera que “no se promulgue [la ley], porque estamos en nuestra inspiración social-cristiana por una sociedad de oportunidades y no de privilegios y este proyecto de ley tiende a consensuar la idea que lo que vale son los privilegios y no las oportunidades”.

Fuente: INTERPONEN REQUERIMIENTO DE INSCONSTITUCIONALIDAD DE LEY DE PESCA (Radio Polar) 

Tags

Lo Último


Te recomendamos