Lifestyle

Vientos de cambio

Los invito a sumarse a estas iniciativas, a participar aportando con libros, comprando en estos lugares, reciclando, compostando. Es una forma de cooperar, cuidar el medio ambiente, educar y también de hacer cosas entretenidas con los niños.

El 28 de octubre recién pasado se realizaron las elecciones municipales. Gran momento para los que creemos que el voto no es sólo una obligación cívica sino también un derecho. Sin embargo, sufragar es apenas una parte de nuestra actividad ciudadana que precede a otra etapa importante, como es la fiscalización de los compromisos de las autoridades plasmados en consignas como “No votes tu voto”, “Vota programa” y “Santiago, cómo vamos ”.

PUBLICIDAD

En este contexto, el 24 de Noviembre se realizó en Santiago el lanzamiento de Santiago como vamos,  donde los alcaldes electos en Santiago, Providencia, Recoleta, Independencia y Huechuraba volvieron a firmar comprometiéndose a materializar sus programas.  Ciudad Viva,  junto a otras organizaciones, lidera este proceso y, como he formado parte de ella desde sus inicios,  ver los frutos de un trabajo obstinado de más de 10 años buscando comprometer a la ciudadanía y a las autoridades para “hacer ciudad”, fue muy emocionante.

También sumándose a esta alegría, este año parece traer muchas sorpresas vinculadas a varias  iniciativas interesantes en diferentes municipios y organizaciones.  Sucede que ya no hablamos de utopías y estamos viendo a las autoridades, a las empresas y a la ciudadanía visualizando y educando sobre los problemas medioambientales de otra forma.

Entre las actividades que son necesarios reconocer y apoyar, están, por ejemplo, dos centros donde se reciclan libros usados, a precios muy bajos con lo cual se cumplen los objetivos de cuidar el medio ambiente y, además, democratizar el  acceso a la literatura. Una de ellas es Green Libros (www.greenlibros.com) y otra es “Recicla Libros” (Facebook Recicla Libros), que se encuentra en la Comunidad Ecológica de Peñalolén, donde también se imparten talleres de “Literarte”. Compro mucho de estos libros para los regalos de cumpleaños de mis hijos, y serán mis principales regalos navideños. Tú también puedes  contactarlos y apoyarlos.

Otro proyecto destacable es la campaña “¿Tanto necesitas?” desarrollada por la Corporación Piensa Sustentable, que persigue generar conciencia sobre el consumo sustentable del papel. Está instalada principalmente en colegios y universidades buscando llegar a los más pequeños. Por eso, si ves un sticker con esta propuesta, súmate a ella.

Siguiendo con el reciclaje, es relevante detenerse en el Punto Limpio Modular, de Triciclos Ltda, (www.triciclos.cl). Se trata de una eficiente solución para acercar el reciclaje a la comunidad, que posibilita, además de la gestión de los residuos, la educación ambiental. Lo importante de esta iniciativa es que puede ser gestionada por recicladores de la comuna.  Otro centro de acopio para reciclaje de la comunidad, donde se puede acceder a descuentos en las cuentas de energía es el de Chilectra asociado a la Municipalidad de Peñalolen. Los vecinos pueden inscribirse para participar en este estimulante programa (www.ecochilectra.cl). En la misma comuna se desarrolla “Optimismo que transforma….recicla”,  iniciativa en la que participan la comunidad, los recicladores, los colegios y la ONG Casa de la Paz, con el apoyo de de la Fundación Coca-Cola. (www.optimismoquetransforma.com)

En lo que se refiere al compostaje, hay varias empresas que entregan herramientas para realizarlo, entre ellas, Emuth y www.mimbacompost.cl. En la misma línea,  en la Corporación Municipal Aldea del Encuentro con el apoyo de la Municipalidad de La Reina, se desarrolla  el programa de compostaje domiciliario, que ofrece capacitación a jardines infantiles, colegios, y vecinos en general, para compostar los residuos orgánicos de la cocina ( www.aldeaencuentro.cl).

Estas son sólo algunas de muchas propuestas sobre transporte sustentable y ahorro energético que se están implementando en colegios, municipios o comunas y que continuaremos revisando.  La idea es seguir informándoles sobre las empresas y organizaciones que proporcionan herramientas para incentivar en las personas y en la ciudadanía una cultura verde.

Con este propósito es fundamental tener presente dos conceptos: Minimizar, generando la menor cantidad de residuos posibles y reciclar. Y el segundo, Educar sobre el ambiente. El respeto por el otro, por nuestro entorno, y la conciencia sobre las bondades e inconvenientes de los diferentes medios de transportes son claves para construir ciudades más amables e inclusivas.

Los invito a sumarse a estas iniciativas, a participar aportando con libros, comprando en estos lugares, reciclando, compostando. Es una forma de cooperar, cuidar el medio ambiente, educar y también de hacer cosas entretenidas con los niños.

Tags

Lo Último