Lifestyle

Vota por el Fail del Año 2012

Lamentablemente “errare humanum est”, vaya que sí.

En materia medio ambiental tenemos tremendos fail en la historia. El imperativo de progreso arrasa con todo lo vital que hay en el entorno cuando no se toman los resguardos no se respeta el sentido común. Y a pesar que parece bastante escandaloso no hacerlo es lamentablemente más común de lo que quisiéramos.

Esta es una lista acotada, en vista y considerando que por razones de espacio no podemos colocar cada uno de los errores de los que han sido partícipes gobiernos y privados, pero están los casos más emblemáticos para que podamos hacer consciencia y entender dónde hay que mantenerse vigilante, fiscalizando cada uno de los movimientos.

1. Rey de España quiebra su cadera en monárquico viaje de caza de elefantes en Botswana: Una verguenza real fue la que tuvo que padecer el Monarca español, tras quedar al descubierto que por acudir a matar búfalos y elefantes a África pagando un “safari cinegético” de 14 días por € 45.000. en medio de una crisis financiera que ha aplicado recortes por € 10.000 millones en educación y sanidad, se fracturó la cadera en tres partes. FAIL!!

Recomendados

2. Fallas humanas provocaron el desastre en la central nuclear de Fukushima: En  la central nuclear Daiichi en Fukushima se realizó una extensa investigación en el Parlamento la que concluyó en que los responsables fueron los organismos reguladores y la empresa TEPCO y que incluso se podría haber evitado. FAIL!!

3. Turista por quema de papel higiénico quema 50 mil hectáreas de Torres del Paine: Dos de las cuatro chilenas que acompañaban al turista israelí de 23 años, Rotem Singer, lo acusaron de quemar el martes 27 de diciembre el papel higiénico, luego de realizar sus “necesidades” bajo un arbusto. FAIL!

4. British Petroleum vuelve tras peor desastre de la historia al Golfo de México: La empresa British Petroleum (BP) vuelve al Golfo de México tras obtener nuevamente permiso del gobierno de Estados Unidos para realizar operaciones de perforación petrolífera en aguas profundas. Todo esto cuando ha pasado apenas un año y medio desde que ocurriera el mayor desastre ecológico en el lugar, donde un accidente causó el derrame de más de cinco millones de barriles de crudo y dejó en evidencia la falta de seguridad para los hábitats cercanos a este tipo de proyectos. FAIL! 

5.  Chile: Superintendente de Medio Ambiente que acusó ausencia de fiscalización en Pelequén y Freirina fue removido del cargo: Tras la publicación de la columna Pelequén y Freirina: justicia ambiental en deuda  en el diario El Mercurio, el gobierno le solicitó la renuncia. El funcionario dijo en la epístola: “es necesario que Chile complete la implementación de su nueva institucionalidad ambiental, ya que la vigente no permite responder de forma oportuna y eficaz ante incumplimientos ambientales y los efectos en el medio ambiente que éstos generan”, una apreciación para nada errada si tomamos en cuenta que solo por “intuición” nueve de cada 10 chilenos sondeados por  Imaginacción y Radio Cooperativa, manifestaron creer que las empresas no responden con sus obligaciones de mitigación de impacto ambiental. FAIL!

“El razonamiento del fallo incurre en errores y eso es complicado” plantea la titular de Medio Ambiente con el fin de “defender la institucionalidad ambiental”.

Ante estos dichos, los Ministros de la Corte Suprema se reunieron  en un pleno extraordinario en donde 21 ministros sacaron una declaración pública, que responde a la  molestia por lo que definen como una “intromisión del Poder Ejecutivo en decisiones que competen al Poder Judicial”, situación que no debería suceder en un Estado de Derecho, por lo cual invocando el articulo 76  del inciso 1°que prohíbe al Poder Ejecutivo referirse  a los dictámenes del Poder Judicial. FAIL! 

8. Se declara inválida licitación del litio chileno: La decisión del Comité Especial de Licitación (CEL) fue hecha ante la solicitud presentada por la empresa Minera Li Energy SpA, por el incumplimiento de SQM respecto a los requerimientos exigidos, dado a que la empresa  perteneciente al ex yerno de Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou y donde el hermano del actual ministro de Minería, Patricio de Solminihac, trabaja como vicepresidente ejecutivo, mantiene litigios con el Estado de Chile referentes demandas contra la Dirección General de Aguas (DGA) y una  de constitución de servidumbre legal minera para explotar nuevas áreas de caliche en la Pampa del Tamarugal. FAIL!

<a href=”http://polldaddy.com/poll/6739209/”>Fail del Año</a>

Tags

Lo Último


Te recomendamos