Lifestyle

Chilenos echan humo de rabia: Ya no pueden fumar en espacios públicos

El parlamento restringió el supuesto “derecho” de echar humo en espacios públicos cerrados al aprobar en su totalidad la Ley Antitabaco por 92 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones.

Ya lo veníamos advirtiendo, la modificación a la Ley  N° 19.419, o Ley Antitabaco, fue aprobada en la Cámara de Diputados 92 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones.

  1. Gracias a esta disposición en Chile ya no se podrá fumar en espacios públicos cerrados como estadios (cancha y gradas)  y todo lugar de trabajo, incluyendo bares, pubs, restaurantes, casinos y discotecas.
  2. De infringir la Ley se deberán pagar multas de hasta 80 mil pesos (2 UTM) y quienes sean reincidentes en menos de un año serán castigados con una multa doble, es decir unos 160 mil pesos. Esto va tanto para dueños de local como fumadores.
  3. Desde la entrada en vigencia, las tabacaleras deberán transparentar las donaciones que realicen a diversas instituciones por medio de una declaración anual al Ministerio de Salud, así como los convenios que realicen con instituciones.
  4. También deberá informar a la autoridad sanitaria sobre los constituyentes y los aditivos que se incorporan a los cigarros en calidad y cantidad, así como las sustancias utilizadas para el tratamiento del tabaco.
  5. No podrán comercializarse los productos de tabaco que contengan aditivos que no hayan sido previamente informados al Ministerio de Salud.
  6. Por otra parte, está prohibido que en la televisión o radio vespertina en vivo se haga alusión al cigarro y solamente las películas,  telenovelas o documentales nacionales transmitidos en horarios para adultos pueden contener imágenes de actores y actrices fumando.

El titular de salud, Jaime Mañalich anunció que se espera promulgar la ley a la brevedad para que esté en plena vigencia en marzo próximo y manifestó que es una gran alegría partir el año 2013 con un tremendo triunfo para la salud pública chilena. “Creo que dentro de las iniciativas emprendidas durante el gobierno del Presidente Piñera es una de las más emblemáticas”.

Hay que destacar que Chile es el país que tiene el mayor índice de fumadores adolescentes. Los niños de entre 13 y 15 años son los más fumadoras del planeta. Según el Atlas Mundial del Tabaco, las niñas alcanzan el 40% de los fumadores totales en el mundo situándose en el primer lugar, mientras que los niños un 28%, lo que los coloca en el segundo lugar.

Recomendados

Es por eso que se han implementado programas como “Elige No Fumar”, un concurso para adolescentes de séptimo básico a segundo medio, en donde el desafío es que todo el curso no fume por dos meses y medio.

Twitter estuvo en llamas a penas fue informada su aprobación y por medio de los hashtag #Prohiban y #LoQueSeDebieraProhibirEs se dio rienda suelta a una catarsis colectiva en apoyo al famoso cilindro que causa tantos daños a la salud y costos a los estados realmente considerables.

Sin embargo, no deja de llamar la atención que mientras se radicaliza la Ley Antitabaco, se aprueban proyectos altamente contaminantes de norte a sur , como las termoeléctricas…

Con respecto a la Ley. Personalmente solo puedo decir que fumo de forma culpable cuando el humo está ahogándome de tal forma, que es preferible unirse a padecer como fumador pasivo. Que aunque me tachen de hipócrita, me parece excelente la medida, dado a que es francamente repugnante comer en un lugar donde se fuma, ir a un concierto y tener gente que te echa el humo en la cara y así en diversos lugares donde el espacio es acotado como para respetar la libertad individual sin pasar por encima de la libertad del otro.

Por otra parte, siempre me molestó que muchos y muchas tuvieran la idea, obviamente extraída de la industria publicitaria, que tirar humo por la boca te otorga algunas características como la audacia, la choreza e incluso la virilidad, por ciento nada más que estética, ya que se conoce sus efectos sobre los aparatos sexuales del cuerpo humano.

Para aumentar aún más la polémica.  Es férreo defensor de la prohibición absoluta de producir, distribuir y consumir tabaco, Daniel Cohn-Bendit, el mismo que en Mayo de 1968 enarbolaba la bandera de “prohibido prohibir”. Y finalmente. Si quieren fumar, fumen, pero fumen bueno 😀

Fuente: DIPUTADOS APROBARON MODIFICACIONES DEL SENADO A LEY SOBRE AMBIENTES LIBRES DE HUMO DE TABACO (Cámara de Diputados) 

Tags

Lo Último


Te recomendamos