Lifestyle

Datos de la huerta de verano: Los zapallitos italianos

Aquí en Chile, llegó el verano y la huerta se pone frondosa, se llena de frutos y flores! Los zapallitos italianos crecen grandes y ya podemos disfrutar de sus bondades y la cantidad de frutos que nos otorga! Quieres saber todo sobre el zapallito italiano, pues lee este artículo

¡La cosecha es uno de esos placeres que debemos disfrutar! Nada más reconfortante que cosechar un fruto que vimos crecer desde que era una semilla.

Al fin tengo zapallitos italianos o también llamados calabacines (es España) me encantan y no había podido tener, porque no tenía semillas orgánicas o bien, porque una vez intenté tener, pero no prosperó: se me pudrieron.

Clima: El zapallito italiano es de esos frutos que necesitan muuuucho sol, calor y bastante riego. Como le encanta el calor, debemos sembrarlo muy entrado el verano o bien en un invernadero para que se mantenga calentito. Pero una vez que están felices, con unas 4 o 5 plantas ya tenemos para toda la familia.

Recomendados

Riego: Le gusta un suelo húmedo, por lo que debemos regar regularmente, pero no lo debemos regar directamente en el tallo o por encima de sus hojas, sino, directamente en la tierra, así evitaremos la aparición de hongos en sus hojas. El riego por goteo está muy  bueno para esta curcubitacea.

Abono: ¡Le encanta el compost! así que si tienes, siempre es bueno adicionar compost al suelo donde tenemos un zapallito italiano.

Cosecha: Conviene cosecharlos tiernos, sin dejar que crezcan demasiado de esta forma ayudamos a la proliferación de nuevos frutos. Muy chicos tampoco es bueno cosecharlos pues tienen muchos nitratos.

Semillas: Si queremos tener sus semillas, tenemos que dajar nuestro mejor ejemplar en la mata, hasta que se haga muuuy grande, y se ponga amarillo y se seque en la planta. Solo así, las semillas se engrosarán lo suficiente y obtendrán la información genética para poder nacer nuevamente. Para que no se nos pudra el zapallito en todo este tiempo, es mejor levantarlo del contacto directo del suelo, evitando su pudrimiento.

Crecen bien junto al maíz, los porotos, las coles, cebollines y lechugas. Yo los tengo junto a coles de bruselas, que crecen muy altas por lo que el zapallito no cubrirá su follaje.

Cosecha de la flor: También podemos cosechar la flor del zapallito. Es deliciosa. Se saltea con un poquito de aceite en un sartén. La rellenas con queso y queda de miedo y si te gusta la cocina la puedes sumergir en huevo batido y luego pasarla por pan molido y te queda como una escalopa de flor rellena en queso. Puedes cocinar la flor de cualquier zapallo (familia de las curcubitaceas). Pero debes tener cuidado de no sacar la flor que tiene una pelotita atrás, esa es la flor femenina, que te dará un fruto de zapallito italiano. y tampoco debemos dejar sin ninguna flor masculina. Es un gustito que nos podemos dar de vez en cuando!

Si lo pruebas cuéntame si te ha gustado! o si tienes una nueva receta será bienvenida. Y si sabes más sobre el zapallito italiano por favor, coméntanos tus conocimientos, a todos nos será de ayuda. Si te gustaría tener tu propia huerta, te invito a revisar y participar del curso de febrero.

Tags

Lo Último


Te recomendamos