Lifestyle

Las maravillosas bacterias de la leche materna

Son más de 700 organismos distintos los que viven en la leche materna, así lo confirmó una investigación española.

Quienes son o van a ser madres saben perfectamente que la leche de sus senos es el mejor y más sano alimento para el bebé. Además de aportar todos los nutrientes necesarios, posee cientos de bacterias que le son de gran ayuda al lactante, incluso cuando deja de mamar.

PUBLICIDAD

La leche materna es el alimento principal de todos los mamíferos, el único que asegura la supervivencia de las crías y que estas crezcan fuertes y sean capaces de enfrentar la vida en buen estado físico y si enfermedades letales en su sistema digestivo. Para esto las cientos de bacterias que hay en la leche juegan un papel esencial.

sinttulo1.jpg

Recientemente los científicos descubrieron que la leche materna tiene muchas más bacterias que las que se pensaban. Parece extraño, pero ese liquido dulce y blanquecino aun guardaba misterios que la ciencia recién esta descubriendo a pesar de haberla estudiado durante años.

Son más de 700 organismos distintos los que viven en la leche materna, así lo confirmó una investigación española del Instituto de Agronomía y Tecnología de los Alimentos (IATA-CSIC) y el Centro Superior de Salud Pública (CSISP-GVA), cuya investigación fue  publicada en American Journal of Clinical Nutrition.

Gracias a un a técnica de secuenciación masiva de ADN, los investigadores descubrieron que las bacterias más comunes después del parto son Leuconostoc, Staphylococcus, Streptococcus y Lactococcus. Según los expertos hay otros tipos de bacterias que anidan incluso meses después del parto, pero aun no tienen certeza de por qué están ahí o como funcionan.

“Todavia no se ha podido determinar si estas bacterias colonizan la boca del bebé o si las bacterias de la boca del lactante entran a la leche materna cambiando su composición”, señalan los entendidos.

Atención embarazada

Además investigar las bacterias de la leche los científicos estudiaron otros comportamientos ligados al parto, como que por ejemplo las mujeres con cesáreas programadas tienen una leche más pobre en microorganismos, que un parto vaginal.

También desmitificaron que una mujer sobrealimentada genere más flora bacteriana en su leche, al contrario. La investigación confirmo que las embarazadas que ganan más peso del debido tienen una leche con menor biodiversidad. Hay que aclara, que las futuras madres que cuiden mucho su peso llegando a casi no comer, además de tener una leche de mala calidad pueden parir a un hijo con serias enfermedades.

La leches es fuente de salud, por eso los doctores recomiendan darle pecho a los bebes hasta los 6 meses. Ahora, esto no quiere decir que entre más tiempo el niño tendrá mejor salud. Si toma pecho hasta los 3 años, ya no querrá probar otros alimentos y la leche materna solo es milagrosa en la primera etapa de sus vidas. Por algo las perras y otras madres del reino animal rechazan a sus hijos cuando estos ya son mayores, además que por muy grande que sea el amor de madre, este no quita el dolor de amamantar a un cachorro o bebé con dientes.

cachorrossamoyedosentregaparavisperadenavidadmlcf3354366660112012.jpg

Fuente: ¿Cuántas bacterias contiene la leche materna? (Muy Interesante)

Tags

Lo Último