Lifestyle

Plantas amigas parte 2

Las huertas tienen ciertos trucos y secretos. A continuación una completa guía sobre las diferentes verduras, frutas y flores que la componen y la manera de lograr una mejor comunión entre ellas.

La flora silvestre; Amigas de todas las plantas!

En la foto de arriba pueden ver mi huerta. Sí! de verdad que ahí está mi huerta. Lo que pasa es que durante estos meses primaverales, la huerta se vuelve selvática y silvestre en Chile. Claro, si uno deja que esto suceda, pues podría haber arrancado todas las flores silvestres, antes de que crecieran. Pero no quise.

Por qué dejo estas flores silvestres?

Recomendados

Las dejo porque son parte de la vida del sector donde se me ocurrió levantar la huerta. La flora silvestre es nativa del lugar, ellas siempre van a tener algo que aportar y enseñar. Ayudan al control de plagas, aportan nutrientes al suelo, alimentan insectos, atrae abejas e insectos polinizadores y además aportan una belleza salvaje al lugar.

Nosotros podemos controlar su crecimiento e ir dejándolas crecer donde nos convenga más. A mi me gusta lo salvaje, por lo que intento que este mes, la huerta se vea llena de colorido y muy campestre. Ya luego abriré el espacio para mis nuevos almácigos.

Cuadro de plantas amigas

Aquí les tengo un cuadro de quiénes poner juntos y quiénes más alejados:

 

 Asociaciones con plantas protectoras:

(Esta información la saqué del libro: El huerto Familiar Ecológico de Mariano Bueno)

Hay plantas, sobre todo las con propiedades medicinales,  que son protectoras contra algunos bichos, hongos, insectos, etc. que les encanta comer de nuestra huerta, así como a nosotros. Hay forma de controlarlos y evitar que ronden por nuestra huerta. Aquí algunos consejos:

Albahaca: Repele los insectos en general. Suele emplearse como repelente de pulgones plantada entre los pimentones y para ahuyentar los mosquitos de la casa.

Ajo: bajo los frutales previene el oídio y la lepra de los duraznos. Previene la podredumbre gris. Junto al rosal previene el oírdio. Repele los ratones. Los dientes repelen los gorgojos de los granos.

Capuchina o espuela de galán: En los invernaderos controla la mosquita blanca. Juntos a los brécoles los mantiene libres de pulgones. Junto a las calabazas y zapallos, repele los gusanos. Bajo los manzanos y junto a los rosales repele el pulgón lanígero. Antibiótica.

Cebolla. Un cordón de cebollas alrededor del huerto lo protege de los conejos que no lo atravesarán.

Menta: Repele hormigas (evitando los pulgones que éstas trasladan), las altisas o pulguillas y la mariposa blanca de la col. También repele los roedores.

poleo: Repele las hormigas

Romero: Repele la mosca de la zanahoria.

Salvia: Repele la mariposa blanca de la col ( los tallos frescos esparcidos entre las coles tienen el mismo efecto). Repele la mosca de la zanahoria.

Lino Común: Repele es escarabajo de la papa.

 

Bueno, Espero te sea útil y te haya aclarado algunas dudas, de cómo disponer sus plantitas en la huerta!

Si les gustan estos temas, los invito a participar del próximo curso de huerta donde profundizaremos estos y muchísimos temas más!.

Si te gustaría revisar de qué se trata el curso de huerta que imparto te invito a revisar el siguiente link

Curso de huerta Orgánica para la Familia!

Mi intensión del curso es poder transmitir seguridad, para comenzar una huerta, sin miedos, pues es algo que no debemos olvidar….  para tener nuestros propios alimentos, sanos y saludables.

Link: Plantas Amigas Parte 1: Guía para saber quién con quién se lleva bien en la huerta

Tags

Lo Último


Te recomendamos