Lifestyle

Tigres en peligro debido a desaparición de los manglares

Informes muestran que una vasta zona de bosque, compartida por India y Bangladesh, desaparece rápidamente producto de los cambios medioambientales.

Informes muestran que una vasta zona de bosque, compartida por India y Bangladesh, desaparece rápidamente producto de los cambios medioambientales.

Un extenso bosque de manglar, hogar de unos 500 tigres de Bengala está siendo destruido de forma acelerada por la erosión, aumento del nivel del mar y las mareas de tormenta, señaló un importante estudio realizado por investigadores de la Zoological Society of London (ZSL) y otros.

El bosque de Sundarbans se llevó la peor parte durante el súper ciclón Sidr en 2007 y nuevas imágenes satelitales muestran que la costa boscosa retrocede hasta 200 metros al año. Si la erosión continua a ese ritmo, las poblaciones de tigres que habitan en los bosques podrían desaparecer.  Natalie Pettorelli, una de las autoras del informe, indicó que “el retiro del litoral es evidente en todas partes. Una tasa constante de retiro podría hacer que estas partes del manglar desaparezcan en los próximos 50 años. En el lado indio de los Sundarbans, la isla que se extiende más hacia la bahía de Bengala ha disminuido en un promedio de 150 metros por año, con un máximo de poco más de 200 metros; esto podría significar la desaparición de la isla en unos 20 años”.

Recomendados

Los Sundarbans son conocidas como islas que desaparecen, pero los científicos creen que el retroceso actual de los bosques de manglares en la costa sur no es normal. “Las causas de la creciente retirada de la costa, que no son directamente antropogénicas, incluyen el aumento en la frecuencia de las tormentas y otros fenómenos naturales extremos, incluidos el aumento en el nivel del mar y la salinidad, lo que aumenta la vulnerabilidad de los manglares”, agregó Pettorelli.

Fuente: Tigers under threat from disappearing mangrove forest (The Guardian)

Tags

Lo Último


Te recomendamos