Lifestyle

Tribunal Constitucional da la pasada a Ley de Pesca

El tribunal desestimó los recursos presentados por parlamentarios y la polémica normativa quedó lista para ser promulgada.

El tribunal desestimó los recursos presentados por parlamentarios y la polémica normativa quedó lista para ser promulgada. Los recursos presentados el mes de diciembre de 2012 por 11 senadores y unos 50 diputados fueron rechazados por el Tribunal Constitucional , decisión que no tiene otras instancias de apelación y nos deja una ley con serias infracciones al Convenio 169 de la OIT, acuerdo internacional al que Chile está suscrito desde el años 2009.

El fallo señala: “Las pretendidas infracciones constitucionales adolecen de una evidente generalidad e imprecisión que, sumada a la falta de una conexión clara con los textos impugnados y a la circunstancia de que aparecen mezcladas o dependientes del cuestionamiento principal, esto es, del incumplimiento de normas del Convenio 169, no logran articular un razonamiento constitucional consistente que alcance a configurar una real cuestión de constitucionalidad”.

Respecto al recurso presentado por los senadores donde se pedía declarar inconstitucionales seis normas del proyecto de ley, el TC también lo rechazó, con tres votos en contra. “Aunque es lícito sustentar una discrepancia de opiniones en torno al régimen que se estima preferible para regular la actividad pesquera, lo cierto es que las normas impugnadas cuentan con suficientes antecedentes de respaldo que demuestran su conformidad con la Carta Fundamental”, indica dicho fallo.

Recomendados

Lo único que se rescata de todo esto es que los fallos del TC no reconocieron los derechos de propiedad a las grandes empresas del sector, lo que deja abierta la posibilidad de futuras modificaciones a la ley.

Patricio Zapata, abogado que representó a los parlamentarios ante el tribunal indicó que “pese a que no es el resultado que se buscaba yo valoro altamente que cuando uno lee la sentencia lo que se afirma ahí es la soberanía de los recursos y en ninguna parte del fallo se le reconocen derechos de propiedad a los industriales que han estado explotando esta riqueza”.

Creo que un ejercicio interesante sería seguir las huellas del patrimonio de los actores involucrados en estas resoluciones.

Fuente: Tribunal Constitucional desestimó anular polémica Ley de Pesca (Cooperativa)

Tags

Lo Último


Te recomendamos