Lifestyle

Barrick Gold culpa al cambio climático por disminución de glaciares

Es la naturaleza y el cambio climático los que destruyen el medio ambiente, no los fuertes trabajos, perforaciones, excavaciones y movimientos de tierra de Barrick Gold.

Faltaba más, ahora resulta que el culpable de la disminución de los campos de hielo que se encuentran en los alrededores de Pascua Lama es nada más y nada menos que el calentamiento global. Al menos eso dice Barrick Gold y además afirman que los caudales de agua están en perfectas condiciones y que los pobladores son testigos de eso.

La empresa canadiense está tan convencida de la veracidad de sus argumentos, que los presentaron ante la Corte de Apelaciones, para frenar el recurso de protección interpuesto por comunidades diaguitas del Valle del Huasco, por el gran impacto ambiental que generan las excavaciones y movimientos de tierra de Barrick Gold.

“Hay pruebas fehacientes e importantes de que la empresa destruyó, en el proceso de exploración del proyecto Pascua Lama antes del 2000, y sigue destruyendo ahora, en el proceso de construcción. Decir que es el cambio climático es una tomadura de pelo a todos los chilenos y chilenas respecto de las responsabilidades directas de esta empresa en la destrucción de los glaciares”, afirmó Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA).

Recomendados

Lo más triste del asunto es que han causado gran destrucción del ecosistema sólo en una primera etapa, lo que da para pensar en el futuro de la zona. “Pascua Lama no está en operaciones todavía, solamente está en construcción, y ahora está paralizado. Por lo tanto, el agua que están ocupando no tiene relación con la que van a ocupar cuando esté en pleno funcionamiento la extracción de oro”, recalcó Javier Karmy, coautor de “Pascua Lama: Conflicto armado a nuestras espaldas”

Links: Barrick Gold por sobre el imperio de la ley

Pascua Lama: “Un gran proyecto contra pequeña gente”

Esperanza en el Valle de Huasco: Corte acoge recurso de protección contra Pascua Lama

Ley de Glaciares argentina prohibió actividad minera y petrolera poniendo en jaque a Pascua Lame

En 2008 Barrick Gold escondió enorme derrumbe de rocas contaminadas

Fuente: Acusan a Barrick de “tomadora de pelo” por explicar disminución de glaciares con el cambio climático (Radio U de chile)

Tags

Lo Último


Te recomendamos