Lifestyle

Chile: Agricultores de Angol reciben eficiente sistema fotovoltaico de riego

La energía fotovoltaica ya no tiene porque instalarse solo en hogares pudiente, es justamente la gente más pobre la que necesita de energía sin costo.

Al fin  las autoridades chilenas están decididas a fomentar las energías limpias en las comunidades más humildes del país. Esta vez entregaron cerca de 20 paneles solares a diferentes familias que sufren por sequía estival en la ciudad de Angol.

Angol es una ciudad  ubicada en la IX región de la Araucanía, en el sur de Chile, a pesar de ser una zona bastante lluvios,a la sequía también llega a estas latitudes en los meses de calor. Por suerte la mayoría de los agricultores poseen agua de pozo, sin embargo la electricidad no es barata, menos cuando las bombas encargadas de subir el agua del pozo para regar consumen tanta energía. Por eso el Instituto de desarrollo Agropecuario (Indap) creo un nuevo sistema de riego para los agriculturores, el cual incluye paneles fotovoltaicos.

En verano la mayoría de los pozos de los pequeños agricultores baja considerablemente, y las bombas tienen que trabajar el triple. Con los paneles fotovoltaicos podrán tener suficiente energía para bombear los pozos y lo mejo es que la energía utilizada no tendrá ningún costo, pues la luz del sol es gratis.

Recomendados

Desde esta semana, afortunados pequeños agricultores de Angol tienen en su poder una eficiente electrobomba sumergible que gracias a la energía solar extrae 1 litro por segundo, un nuevo plus genial para las siembras.

Los paneles fueron entregados por el director regional de Indap en La Araucanía, Ricardo Mege, quien tras la inauguración comentó que los paneles estarán algunos meses en fase de prueba, aunque ya pertenecen a las familias donde fueron entregados.

Fuente:Indap entrega paneles fotovoltaicos a agricultores de Angol para combatir la sequía(Bío Bío Chile)

Tags

Lo Último


Te recomendamos