Lifestyle

Científicos logran reproducir la primera enzima de la evolución

El laboratorio de la Universidad de Minnesota se logró crear artificialmente la forma que tenían las enzimas billones de años atrás, cuando la vida en la tierra comenzaba a evolucionar.

Un equipo de la universidad logró determinar la estructura de la enzima. Se demostró que la enzima tenía un enlace que conectaba dos moléculas de ARN y que por tanto funcionaba como una enzima natural a pesar de que su estructura era diferente y flexible. Burckhard Seelig, el científico a cargo de la investigación asegura que se podría tratar de una pre-evolutiva.

Como todas las proteínas, este nuevo enlace de ARN en la enzima es una cadena de aminoácidos plegados en una estructura 3D, pero la comparación llega hasta ahí. Las enzimas naturales, como todas las proteínas, están hechas de hélices alfa y hebras beta y la enzima artificial de los científicos no tiene esa estructura.

El estudio de las enzimas ayuda a agilizar y hacer más efectivos los procesos de producción industrial, por lo que la creación de una desde cero abre la posibilidad a la creación de una variedad de productos sin impacto ambiental. El próximo paso de los científicos es crear enzimas que puedan tener aplicaciones útiles, mientras siguen develando los conceptos más elementales de la ciencia.

Recomendados

“Las encimas me provocan gran fascinación”, dice Burckhard Seelig y además agrega “es muy reconfortante realizar un trabajo que sea práctico y que a la vez nos de la oportunidad de entender cómo evolucionó la vida en la Tierra”.

Fuente: Researches unveil first artificial enzyme created by evolution is test tube (Phys)

Tags

Lo Último


Te recomendamos