Lifestyle

Concón, Chile: La corvina más larga del mundo

Miles de personas fueron a degustar de la corvina más larga del mundo en un evento que cada año se realiza en Concón, en la región de Valparaíso.

Una verdadera fiesta se vivió la noche de jueves en el lindo balneario de Concón. Chile tiene una extensa costa y por lo tanto muchos recursos marinos, entre ellos la corvina. Por esto el gremio gastronómco de Concón junto con la Municipalidad de dicha comuna, realizan cada año “La corvina conconina más grande del mundo”, evento que este año, en su XI° versión, alcanzó los 109 metros de longitud.

PUBLICIDAD

Fueron 1700 kilos de corvina; 15 cajones de tomates; 20 sacos de cebollas; 15 bolsas de carbón; 200 kilos de longaniza los principales ingredientes que hicieron que más de 2500 personas disfrutaran de una deliciosa cena. 23 restaurantes de la zona llevaron a sus mejores chef para que la corvina quedara deliciosa, dato que comprobé in situ aprovechando que vivo cerca del lugar.

Sin embargo, averigüé no con mucha sorpresa que toda la corvina fue traída desde el sur. No es una novedad enterarse de que los pescados y mariscos vienen del territorio austral, ya que las malas practicas de pesca industrial y la contaminación han dejado con muy pocos recursos marinos a la zona central del país, panorama que podría empeorar con la nueva ley de pesca que perjudica notoriamente a los pescadores artesanales, y a los ciudadanos, pues en la V región de Valparaíso la mayoría de los pescados y mariscos que se consumen no son de la zona.

Cabe señalar, que por motivos de salubridad las autoridades de Concón decidieron que todo el pescado se comprara a un mismo distribuidor sureño, para así asegurarse de que todo el pescado estuviese fresco y en las mejores condiciones.

dsc01874660x550.jpg

El alcalde de Concón, Oscar Sumonte, se comprometió junto con dueños de restoranes del balneario a ingresar a fin de año la gran corvina al libro de Récord Guinnes. Además aseguró que con este evento “Concón se posiciona como la capital gastronómica de Chile”.

La corvina es un pescado de carne blanca y muy baja en grasas que supuestamente habita en toda la costa chilena. Pero, su consumo en el país no es muy popular, ya que la carne de res encabeza todos los rankings culinarios. Por otro lado, es de los pocos peces que son capturados en su mayoría por la pesca artesanal, ya que las otras especies marinas son arrasadas por la pesca industrial.

Tags

Lo Último