Lifestyle

El diseño es un factor clave para fomentar energías limpias

No solo los impuestos y las políticas son determinantes a la hora de elegir qué tipo de energía usar. Varios aseguran que el diseño y la fabricación están siendo otra pieza clave en esta materia.

Hace algunos días les comentamos que Australia estaba dándole un ejemplo al mundo en materia de energías limpias, esto pues gracias a políticas verdes inteligentes el país de los canguros logró lo que parecía imposible: que la energía eólica sea más barata que la energía a carbón.

Si subimos los impuestos a las plantas de energías que contaminan y premiamos a las que utilizan energías renovables, lógicamente que las inversiones apuntaran a la segunda opción. Sin embargo, no solo los impuestos y las políticas son determinantes a la hora de elegir qué tipo de energía usar. Varios  aseguran que el diseño y la fabricación están siendo otra pieza clave en esta materia.

Hace algunos años nadie pensó que la energía fotovoltaica podría hacer ganar tanto dinero como otras plantas de energía, si bien se lograba prescindir de la energía hidroeléctrica, la instalación de paneles soleres era tan cara y compleja que la inversión parecía no ser muy conveniente y muchos optaban por no dar el “gran paso”. Hoy el asunto es diferente, pues los chinos una vez más comenzaron a trabajar muy duro y crearon paneles más eficientes y en grandes cantidades, lo cual bajó en gran medida el precio de estos, así hoy ya no hay que invertir cantidades inverosímiles de dinero para tener energía alternativa y las cualidad de tener paneles de energía solar hablan por si solas.

Recomendados

En materia eólica el escenario no es muy diferente, si bien los gobiernos han intentado fomentar este tipo de energía, el diseño de una nueva era en turbinas ha hecho que trabajen hasta un 1000% más de los que hacían las turbinas de hace un par de décadas. Ahora las hojas son mucho más largas y las turbinas son más altas y eficientes. La ingeniería también logró nuevas formas de construcción que hacen que la energía eólica sea más potente, como que los parques eólicos pueden ser instalados en pleno océano, por ejemplo, donde el viento se convierte en un verdadero tesoro energético.

“El viento está cada vez más cerca de la tecnología” asegura Guy Turner, experto en la energía eólica de la empresa Bloomberg New Energy Finance.

 Link: Australia: Energias limpias son más baratas que las termoeléctricas 

Fuente: Wind power is now cheaper than coal in some countries (New Scientist)

Tags

Lo Último


Te recomendamos