Lifestyle

El Paper de la Luz: Moléculas de lúpulo combatirían cáncer y diabetes

Las humulonas, esas deliciosas moléculas que dan a la cerveza su distintivo amargor, podrían ser un gran avance en los tratamientos y medicamentos para la diabetes e incluso el cáncer.

Las humulonas, esas deliciosas moléculas que dan a la cerveza su distintivo amargor, podrían ser un gran avance en los tratamientos y medicamentos para la diabetes e incluso el cáncer.

El pasado mes de diciembre, la humulona fue presentada como un posible protector contra ciertas infecciones, con una clara advertencia eso si: para obtener los efectos mediante el consumo de cerveza uno se vería obligado a beber una cantidad no aconsejable para la salud.

Un reciente estudio publicado en enero por la revista Angewandte Chemie International Edition señala que los efectos positivos observados se pueden ver en varios otros estudios. “La cerveza y los ácidos amargos que se encuentran en ella son beneficiosos cuando se consumen con moderación y logran un efecto acumulado en el tiempo, incluyendo efectos positivos sobre la diabetes, algunas formas de cáncer y la inflamación”.

Recomendados

También observaron que la humulona, una molécula estabilizadora en el proceso de amargor de la cerveza, podría ayudar en la pérdida de peso. Pero a los investigadores en el último estudio se preocupan menos de las afirmaciones y más de la estructura química básica de la molécula y otros ácidos que participan en la elaboración de la cerveza, y cómo interactúan para crear ciertos tipos de amargor en la bebida.

Werner Kaminsky, investigador de la University of Washington y profesor asociado de química, utilizó un proceso llamado cristalografía de rayos X para determinar la estructura exacta de los ácidos, las moléculas de humulona y algunos de sus derivados producidos a partir de lúpulo que se usa en el proceso de elaboración de la cerveza. Otros científicos involucrados en el estudio, financiado por una farmacéutica de Seattle, habían logrado recuperar y purificar ácidos desde el procesos de fermentación. Éstos fueron convertidos en cristales de sal y enviados a Kaminsky, quien a través de la cristalografía determinó cómo varios compuestos de la humulona y otros ácidos encajan entre sí, algo llamado “mano”, lo que puede determinar si un compuesto será efectivo o no en un medicamento.

Paper: Absolute Configuration of Beer′s Bitter Compounds [Open Access]

Fuente: Beer as cure: Hops molecule may play key role in cancer, diabetes drugs: U.S. study (National Post)

Tags

Lo Último


Te recomendamos