Lifestyle

El Paper de la Luz: Éxitoso tratamiento del Alzheimer con Té verde, vino y cacao

Nuevos estudios señalan la importancia de los flavonoides en la protección de las células del cerebro.

Inauguramos la sección “El Paper de la Luz” que todos los martes nos acompañará para que puedas conocer los descubrimientos y estudios más importantes del terreno de las ciencias que mejoraran nuestra vida y la del planeta.

Hoy te contamos que los flavonoides presentes en el cacao, vino, té verde y algunas frutas parecen proteger a las neuronas contra el daño de una proteína llamada amiloide-ß, importante en trastornos cerebrales como la enfermedad de Alzheimer.

Esta proteína es un constituyente importante de las placas seniles que se encuentran de manera típica en los cerebros de las personas con Alzheimer. Los niveles excesivos parecen desencadenar la producción de radicales libres, los que a su vez conducen a una mayor producción de amiloide-ß, en un círculo vicioso que termina en el mal funcionamiento del nervio y finalmente su muerte.

Recomendados

El extracto de cacao es la fuente más rica de flavonoides beneficiosos, donde la epicatequina y la catequina, usadas de manera pura, protegen de manera mucho más activa que el extracto a las células.

El estudio de la Universidad de Leeds, y publicado por el Journal of Biological Chemistry, ofrece potenciales nuevas opciones en el desarrollo de fármacos para tratar la enfermedad de Alzheimer, que tan sólo en el Reino Unido (donde se hizo la investigación) afecta a unas 800 mil personas.

Nigel Hooper, científico principal del estudio, señaló que “este es un paso importante para aumentar nuestra comprensión de la causa y progresión de la enfermedad de Alzheimer”. Agregó que “es una idea errónea entender el Alzheimer como parte natural del envejecimiento; es una enfermedad que en última instancia se cree posible curar a través de la búsqueda de nuevas oportunidades para las drogas y los blancos a los que se dirigen”.

Referencias: Jo V. Rushworth, Heledd H. Griffiths, Nicole T. Watt and Nigel M. Hooper, ‘Prion protein-mediated neurotoxity of amyloid-β oligomers requires lipid rafts and the transmembrane LRP1,’ Journal of Biological Chemistry [DOI:10.1074/jbc.M112.400358]. Disponible en http://www.jbc.org/content/early/2013/02/05/jbc.M112.400358.full.pdf+html

Fuente: Green tea and red wine extracts disrupt Alzheimer’s (University of Leeds)

Tags

Lo Último


Te recomendamos