Lifestyle

Expertos ofrecen útiles consejos para prevenir incendios forestales

El docente de la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad Mayor, Patricio Ojeda, afirma que casi todos los incendios forestales se generan por efecto antrópico. La educación por lo tanto, es la clave.

En el país, prácticamente todos los incendios se generan por efecto antrópico. “Esto es por la mano del hombre, ya sea por descuidos, imprudencias, labores agrícolas y forestales descuidadas, y en casos lamentables, por mano de gente que los enciende intencionalmente”, señala Patricio Ojeda, docente de la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad Mayor.

En esta época del año tienden a incrementarse estos episodios, sobre todo porque “tenemos un aumento de población en el campo, haciendo actividades al aire libre, y las condiciones del clima, calor y viento hacen propicio el inicio y propagación de los incendios”, añade Ojeda.

Lo fundamental, según explica el docente, es enseñar a los niños desde pequeños a tener cuidado con el fuego y que jugar con él es muy peligroso. Además, las personas deben tener precaución al momento de realizar picnic y paseos al aire libre.

Recomendados

“Se debieran tomar ciertas medidas, como no hacer fuego en el campo en forma descuidada, enseñar a los niños a respetar la naturaleza y entender el daño que provocan los incendios. En el caso de poblaciones cercanas a la vegetación, se deben realizar cortafuegos perimetrales antes de la temporada de altas temperaturas”, puntualiza el experto.

El docente explica que es fundamental que la población “respete el medio ambiente en general y que eviten a toda costa encender fuego en el campo, apagar bien los cigarrillos si es necesario fumar, por ejemplo”.

Qué hacer si hay fuego

Si ya se propagó un incendio forestal, “lo primero que se debe hacer es avisar a Conaf, Carabineros o Bomberos más cercano. Si es un pequeño incendio, hay que tratar de apagarlo. Es importante recordar que el mejor combate de incendios es aquel que no es necesario hacer”, explica el experto.

Luego del incendio, “si se quiere recuperar la vegetación perdida, es posible hacerlo reforestando, pero difícilmente recuperaremos la fauna y el ambiente perdido. Los animales perdidos en un incendio, se han perdido para siempre”, agrega.

Consejos para evitar un incendio forestal

El docente de la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad Mayor entrega algunos consejos para las personas que viven en sectores aledaños a pastizales para protegerse, y para evitar que se desencadenen incendios en el país:

  1. Las personas que viven en un lugar en que existe una zona de pastizales, se le recomienda hacer un cortafuego en el perímetro del área en la que vive. Esto es un raspado hasta el suelo mineral. Luego se debe retirar el pasto cortado para eliminarlo en la basura, de una forma segura. Jamás se debe quemar.
  2. Si está de paseo y debe hacer una fogata, sólo encender fuego en los lugares acondicionados para ello y luego de terminado, proceder a apagar bien los rescoldos con agua.
  3. Para prevenir los incendios, lo mejor es mantener limpio de restos vegetales y basura alrededor de la vivienda.
  4. Explicar a los niños de la casa y del vecindario por qué no deben jugar con fuego y que entiendan el daño que provocan los incendios.
  5. En caso de un incendio, avisar de inmediato a Carabineros, Conaf o Bomberos. Evitar acercarse al fuego, ya que eso sólo dificulta la acción de los combatientes.
  6. Apagar bien los cigarrillos si es necesario fumar en zonas que tengan riesgo de incendios.
Tags

Lo Último


Te recomendamos