Lifestyle

MX: 5 Reservas de la Biósfera en México (Parte 1)

Una larga y fascinante lista de las reservas de la biósfera mexicanas.

En total, hay 42 reservas de la biósfera en México. Este es un número muy elevado debido a la diversidad que existe en nuestro país, de climas como especies. De hecho, nos encontramos entre la lista de los 17 países Mega Diversos del mundo, o sea, los países con el mayor número de especies en el mundo. En esta lista, quedamos en el quinto lugar a nivel mundial y creo que el número de reservas de la biósfera se manifiesta en ello.

Según la SEMARNAT, estos lugares se categorizan como: “áreas representativas de uno o más ecosistemas no alterados por la acción del ser humano o que requieran ser preservados y restaurados, en las cuales habitan especies representativas de la biodiversidad nacional, incluyendo a las consideradas endémicas, amenazadas o en peligro de extinción.”

¿Pero cuáles son estas reservas? En esta nueva sección hablaremos sobre ellas, una por una, para que no sólo sepamos que existen, sino dónde están, cómo se ven y porqué están clasificadas de esta manera.

Recomendados

1.Marismas Nacionales

Dónde está: Nayarit
Ecosistemas: gran diversidad de ecosistemas como vegetación halófila, selva baja caducifolia, matorral espinoso, vegetación de dunas costeras, esteros, lagunas, marismas y manglares.

2.Janos

Dónde está: Chihuahua
Ecosistemas: diferentes tipos de vegetación: pastizal natural, bosques de pino-encino, vegetación halófila y riparia; caracterizándose por presentar un alto grado de endemismos y diversidad de flora y fauna silvestre; por sus características biológicas y físicas, presenta cambios graduales o ecotonos en los ecosistemas que conforman la zona, tal es el caso de las praderas y bosques, lo que le confiere mayor riqueza a la diversidad de especies en éste sitio ya que las mismas no existen en los ecosistemas adyacentes; además presenta una gran extensión de pastizales en excelente estado de conservación.

3. Tiburón Ballena

Dónde está: Quintana Roo (Península de Yucatán y Caribe Mexicano)
Ecosistemas:diferentes ecosistemas dulceacuícolas, estuarinos, marinos y arrecífales.

4. Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado

Dónde está:Baja California y Sonora
Ecosistemas: Matorral xerófilo, vegetación de dunas costeras, ecosistema marino y estuarino.

5.El Vizcaíno

Dónde está:Baja California Sur
Ecosistemas: Matorral xerofilo microfilo, bosque de pino, vegetación halófita de dunas costeras y manglar.

Al comenzar esta lista, me siento un poco bien de saber que al menos conozco dos de esas zonas. Y déjenme decirles que sí, son impresionantes y merece la pena que las visiten (de la manera más sustentable posible claro está). Es bellísimo ver a lo lejos a las ballenas azules con sus crías, o explorar los arrecifes caribeños. Me siento emocionada de hacer esta lista, es fascinante.

¿Alguien ha visitado alguna región de estas?

Tags

Lo Último


Te recomendamos