Lifestyle

Obama sobre cambio climático: “Si el Congreso no actúa pronto, yo lo haré”

En su segundo discurso después de su nombramiento como Presidente de Estados Unidos, Barack Obama se refirió al giro verde que tendrá su segundo mandato.

Ayer comentamos sobre la petición que firmaron celebridades norteamericanas, para que Barack Obama comenzara a realizar propuestas concretas sobre el cambio climático y la lucha que prometió liderar por el medio ambiente.

Pues el Presidente gringo no tardó en dar una respuesta y en su discurso de ayer por la noche aseguró que tomará “medidas ejecutivas” si es que el Congreso no toma cartas en el asunto climático. “Si el Congreso no actúa pronto para proteger a nuestras futuras generaciones, yo lo haré“, recalcó enfático Obama.

Además aseguró que durante su gobierno se propiciarán iniciativas verdes que sirvan para apalear los desastres climáticos que han azotado a EE.UU. durante los últimos años. “Dirigiré mi gabinete con medidas que ayuden, ahora y en el futuro, a reducir la polución, a preparar nuestras comunidades para las consecuencias del cambio climático y a agilizar la transición hacia más fuentes de energía renovable“, puntualizó el mandatario.

Recomendados

Por último, enfatizo en la importancia y en la urgencia con la que se deben tratar las temáticas medioambientales, porque finalmente todas las acciones actuales tendrán repercusiones futuras. “Responderemos a la amenaza del cambio climático sabiendo que si fallamos traicionaremos a nuestros hijos y a futuras generaciones”, concluyó Obama.

Junto con lo expresado por el Presidente, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) -que es precisamente la que se encarga de fijar e implementar estándares relacionados con la calidad del aire y del agua, entre otros -presentó un borrador con el plan de acción que pretende seguir para afrontar el cambio climático y en el que exponen que “los cambios en el clima han ocurrido desde la formación del planeta. Pero los humanos ahora estamos influenciando el clima de la Tierra y causando el cambio de maneras sin precedentes“. Además agregan que “se prevé que los impactos afecten en forma desproporcionada a los países en desarrollo y a los que ya están en riesgo“.

Puedes leer el discurso completo de Barack Obama aquí.

Fuente: Speech gives climate goals center stage (The New York Times)

EE.UU. elabora primer plan de adaptación (IPS)

Tags

Lo Último


Te recomendamos