Lifestyle

Abejas adictas a la cafeína: Clave en la polinización

Las abejas recuerdan más fácilmente a una planta que secreta cafeína, pues ésta estimula su memoria, quizás por eso muchos humanos consumen café a la hora de estudiar.

Un artículo reciente de la revista Science informó que las abejas consumen la cafeína de algunas plantas y esto les ayuda sustancialmente a mejorar su memoria.

PUBLICIDAD

Existen árboles y plantas que dan flores cuyo polen contiene dosis de cafeína. Estas especies son lógicamente la planta del café y también árboles que dan limón, pomelo o naranjas, por ejemplo. Aprovechando de que la cafeína se da en el néctar natural de ciertas plantas un grupo de investigadores, alimentó a las abejas con una solución azucarada con un poco de cafeína y posteriormente siguieron los pasos de este enjambre.

Las abejas prefirieron notoriamente el néctar de las flores con cafeína, pero los investigadores también descubrieron que las abejas mejoraban su memoria, ya que eran más propensas a recordar las flores que tenían cafeína de otras que no. Recordaban 3 veces más esta adictiva fragancia.

“Recordar perfumes es difícil para las abejas que se desplazan de forma rápida y se encontró que la cafeína ayudaba a recordar dónde estaban las flores”, confirmó la doctora Geraldine Wrigth, autora principal del estudio y profesora de neurología en la Universidad de Newcastle en el Reino Unido.

Pero el polen con cafeína no está constantemente en el néctar de las plantas, pues éstas secretan cafeína solo cuando se sienten amenazas por insectos. Las abejas no reciben daño alguno con esta descarga, al contrario lo más probable es que en menos de 24 horas vuelvan a la misma flor.

“La cafeína es una sustancia química de defensa en las plantas y tiene un sabor amargo para muchos insectos, incluyendo las abejas, por lo que nos sorprendimos de encontrarla en el néctar. Sin embargo, se da a una dosis que es demasiado baja para que las abejas la sientan, pero lo suficientemente alta como para afectar su comportamiento.”, Agrega el co autor del estudio, Phil Stevenson, profesor del Instituto de Recursos Naturales dela Universidad de Greenwich, también en el Reino Unido.

Cada descubrimiento que se hace hoy de las abejas es de suma importancia, ya que estás pequeñas son el pilar fundamental de la polinización y sin ellas estaríamos en graves problemas, por eso es que hay que hacer todo lo necesario para aumentar las poblaciones de abejas.

 

Fuente: Bees love caffeine just as much as we do (IO9)

Tags

Lo Último