Lifestyle

ALMA: El observatorio astronómico será inaugurado hoy vía Streaming

Hoy se inaugura el proyecto más caro y moderno del mundo en materias astronómicas y que está emplazado en el Desierto de Atacama.

ALMA, quiere decir Atacama Large Millimeter Array y tiene como telón de fondo uno de los lugares más icónicos de Chile: el desierto de Atacama. Sus cielos son tan puros que incluso se han podido detectar en ellos y por primera vez en el mundo lo que se conoce como galaxias oscuras.

Además tiene una composición atmosférica que es capaz de reflejar en su inmensidad las luces del pasado, representadas por galaxias a años luz de distancia. Es por esto que este paraje fue escogido para montar el proyecto astronómico de mayor envergadura en el mundo. “ALMA será un solo telescopio de diseño revolucionario, compuesto de 66 antenas de alta precisión ubicado en el Llano de Chajnantor, a 5000 metros de altitud en el norte de Chile”, explica su web oficial.

El proyecto astronómico estará ubicado a 2.900 metros sobre el nivel del mar en los Andes chilenos. Ahí se encontrará el correlacionador o súper computador de ALMA. “Gracias a su alta resolución y sensibilidad, ALMA abrirá una “ventana” totalmente nueva al Universo, permitiendo a los científicos desenmarañar misterios astronómicos importantes y de muchos años, explorando nuestros orígenes cósmicos”, se comenta en la web oficial.

Hoy se acaba la espera y se inaugurará ALMA con una emisión simultánea vía streaming a la que se puede acceder aquí desde las 11.30 hora chilena.

Tags

Lo Último


Te recomendamos