Lifestyle

Campaña enseñará hábitos ecológicos a niños y jóvenes de 11 ciudades de Chile

Este lunes 25 de marzo se lanzó “Salva la Tierra”, una iniciativa de educación ambiental que recorrerá durante todo el año 40 colegios de la Región Metropolitana y 10 ciudades del país, la cual permitirá a estudiantes aprender de manera práctica hábitos ecológicos.

Feria con stand de productos sustentables, charlas con animales exóticos, talleres para aprender a reutilizar latas, tetrapak y plásticos, un punto limpio para reciclar y exposición con gigantografías son parte de las actividades de “Salva la Tierra”, una campaña de educación ambiental que recorrerá Chile para enseñarle a niños y jóvenes a cuidar el planeta de forma didáctica.

La iniciativa, creada por Neurona Group, visitará este año 40 colegios municipales, particulares y subvencionados en la Región Metropolitana donde se realizará el evento ecológico durante la jornada escolar. También las dos primeras semana de abril recorrerá 10 ciudades del país con un bus que visitará las Plazas de Armas de Concepción (1), Chillán (2), Talca (3), Peumo (4), Rancagua (5), La Serena (8), Ovalle (9), Illapel (10), Viña del Mar (11) y Los Andes (12). El calendario se puede ver en Salva la Tierra.

El lanzamiento de “Salva la Tierra” se llevó a cabo este lunes 25 de marzo en la Escuela República de México. A la ocasión asistió la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien inauguró la campaña 2013.

Recomendados

“Creemos que los niños y jóvenes son el futuro de Chile en materia medioambiental. Ellos son los que están más conscientes en cuidar el planeta y son quienes están educando con esta valiosa información a sus padres. Ese es nuestro objetivo con este proyecto: informar, educar y concientizar a la familia chilena de forma fácil y entretenida y enseñarles a cambiar sus hábitos por unos más sustentables”, explicaron los periodistas Andrea Obaid y Cristián Campos, directores de Neurona Group.

Por su parte, la Alcaldesa de Santiago Carolina Tohá señaló que “esta es una buena oportunidad para que los niños y niñas de 10 de nuestros colegios municipales, que serán parte de esta campaña, puedan aprender de manera práctica cómo cuidar su entorno y el medio ambiente, lo que viene a reforzar las propias iniciativas que ellos emprenden, como por ejemplo la brigada ecológica y huerto escolar que posee la Escuela República de México”.

La iniciativa desde 2011 ha visitado de forma gratuita 40 colegios y 25 municipalidades de la capital, gracias al auspicio de Aguas Andinas, Transelec, Sodimac y VTR, el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno de Santiago y el patrocinio del Ministerio del Medioambiente.

Al respecto, la Ministra del Medioambiente afirmó que “valoramos este tipo de iniciativas, que apuntan precisamente a incentivar el cuidado del medio ambiente en todos colegios de Santiago y del país. A través de Salva La Tierra estamos inculcando la cultura medioambiental en los más pequeños, quienes son los verdaderos motores y promotores de estas iniciativas”.

Trayectoria de Salva la Tierra

La campaña comenzó en 2010 con la creación de 15 microprogramas que explican los principales problemas ambientales y entregan tips para poder ayudar a mitigarlos. Éstos se exhibieron en Cinehoyts, en canal del Metro SubTV, en Canal 13C, en canales de VTR y VOD y como frases radiales en Radio Cooperativa. Actualmente se emiten en la flota de 900 buses y terminales de Tur Bus a lo largo de todo el país.

En 2011 se realizó una exposición de gráficas con gigantografías que estuvo itinerando por las 10 principales estaciones del Metro de Santiago. Además estuvo presente en las sucursales del Banco Estado y en varias ferias y festivales como Lollapalooza.

Tips para cuidar el planeta

•    Al año Chile produce 8 mil toneladas de e-waste y 3 millones de celulares.

•    Tomar duchas cortas de cinco minutos ahorra 7.600 litros de agua al año.

•    Llenar una botella y meterla en el estanque del WC ahorra 1.5 litros de agua.

•    El simple goteo del lavatorio implica perder 100 litros de agua al mes.

•    Cambiar ampolletas corrientes por eficientes ahorra un 30% de luz mensual.

•    Reciclar una tonelada de papel evita cortar 14 árboles.

 

Redes sociales: Facebook –  Twitter

Tags

Lo Último


Te recomendamos